Desde hace más de dos décadas, el Gobierno de EU prohíbe el consumo de tabaco en todos sus edificios y plantas.
EFE
Washington.- Las medidas para reducir el consumo de tabaco en Estados Unidos ayudaron a disminuir la mortalidad del cáncer en los hombres en aproximadamente el 40 por ciento entre 1991 y 2003, informó la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Durante ese período, los esfuerzos han impedido la muerte de al menos 146 mil hombres, dijo la sociedad en un artículo divulgado por la revista "Tobacco Control".
Desde hace más de dos décadas, el Gobierno de EU prohíbe de manera estricta el consumo de tabaco en todos sus edificios y plantas.
Las autoridades de los 50 estados también prohíben la venta de cigarrillos a menores de edad y en muchos establecimientos públicos el consumo de tabaco está vedado o estrictamente limitado.
En un informe sobre su investigación, los científicos de la sociedad indican que si no se hubieran tomado esas medidas, las más de 146 mil muertes de hombres habrían sido inevitables.
Según la investigación, entre 1991 y 2003, la tasa de mortalidad entre los hombres se redujo en un 16,1 por ciento y en un 8.4 por ciento entre las mujeres.
La reducción en la mortalidad por cáncer al pulmón y por cáncer en general entre los hombres comenzó aproximadamente 30 años después de que se redujera el consumo de tabaco.
Por otra parte, hasta ahora no se ha registrado una reducción de la mortalidad por cáncer entre las mujeres que parecen ser más renuentes a abandonar la adicción.
Según los científicos, aun cuando los avances han sido considerables, los resultados positivos logrados hasta ahora por las medidas contra el consumo de tabaco son sólo el comienzo.
La reducción en el número de personas que comienzan a fumar así como la bajada prevista de la mortalidad del cáncer al pulmón entre las mujeres disminuirán todavía más la tasa general de mortalidad por cáncer, según pronostican los científicos.
"Lo concreto es que el avance sostenido en el control del (consumo) del tabaco es esencial para continuar avanzando en la lucha contra el cáncer", agregan en su informe sobre la investigación.