NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Durante la presente administración, la burocracia y su costo se redujeron como resultado de los esfuerzos de ahorro y medidas de racionalidad y austeridad aplicadas por el gobierno federal, asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su nota informativa semanal, la dependencia precisa que en los últimos seis años y como resultado del programa de conclusión de la relación laboral se cancelaron 95 mil 347 plazas, 90 por ciento de las cuales correspondió a dependencias del Gobierno Federal.
Con la finalidad de cumplir el compromiso de hacer más con menos, la Administración Pública Federal redujo su plantilla de personal de tres millones 028 mil 258 plazas en 2001 a tres millones 014 mil 437 en 2006, esto es 13 mil menos. Como había informado con anterioridad la SHCP, el gasto en servicios personales de 2001 a 2005 creció cuatro por ciento en términos reales, aunque sin considerar el crecimiento del gasto corriente de los entes y poderes autónomos se redujo 14.6 por ciento.
Además, con disposiciones de productividad, transparencia y desregulación presupuestaria el sector público ahorró 15 mil 380 millones de pesos en nómina, gastos de materiales y suministros, muebles e inmuebles.
La dependencia destaca que desde el principio de la presente administración el Gobierno Federal emprendió acciones decisivas para reemplazar las viejas estructuras burocráticas por sistemas innovadores y consolidar instituciones públicas eficientes, honestas y transparentes.
Entre los esfuerzos de ahorro y medidas de racionalidad aplicadas menciona que los servidores públicos de mandos medios, superiores y niveles homólogos tuvieron cero por ciento de incremento salarial. Además, se redujo el número de integrantes de las comisiones de personal al extranjero y se implementaron programas para el ahorro de energía, combustibles, teléfonos, entre otros, en las dependencias federales. Se autorizó además el arrendamiento financiero de inmuebles sólo cuando las erogaciones correspondientes representaron como mínimo un ahorro de 20 por ciento respecto a las del esquema de renta puro, entre otras medidas aplicadas.
Gran recorte
Las dependencias de Gobierno Federal redujeron en 90 por ciento las relaciones laborales:
*La SHCP precisó que en los últimos seis años y como resultado del programa de conclusión de la relación laboral se cancelaron 95 mil 347 plazas, 90 por ciento de las cuales correspondió a dependencias del Gobierno Federal.
*Con la finalidad de cumplir el compromiso de hacer más con menos, la Administración Pública Federal redujo su plantilla de personal de tres millones 028 mil 258 plazas en 2001 a tres millones 014 mil 437 en 2006, esto es 13 mil menos.
*El gasto en servicios personales de 2001 a 2005 creció cuatro por ciento en términos reales, aunque sin considerar el crecimiento del gasto corriente de los entes y poderes autónomos se redujo 14.6 por ciento.