EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Andrés Roberto Salum del Palacio, asesino confeso de Guillermo Batarse Giacomán, obtuvo una reducción de diez años en su condena, informa el juez tercero del Ramo Penal, Arturo Jáuregui Torres.
En un hecho que llamó en forma poderosa la atención de los laguneros en ese entonces, Batarse Giacomán, de 54 años, fue encontrado sin vida por sus familiares la tarde del lunes diez de marzo de 2003, en su casa ubicada en la avenida Durango 319 oriente, en la colonia Las Rosas.
Fueron 145 las heridas que presentó el cuerpo del occiso, producidas por un exacto que utilizó el inculpado. El certificado del Médico Legista indica que el cadáver presentaba asfixia por ahorcamiento y fractura de cráneo.
Luego de las investigaciones, se precisó que los hechos en que perdiera la vida Batarse Giacomán, ocurrieron el ocho de marzo, pero fue descubierto dos días después por los familiares, quienes acudieron a buscarlo a su domicilio.
Dentro del proceso del inculpado, el juez penal determinó una pena de 41 años de prisión, pero la defensa apeló la sentencia y ésta se modificó.
Jáuregui Torres recibió ayer la notificación de la Sala Penal Colegiada del Tribunal Supremo de Justicia de Durango, en donde le cambian la pena a 31 años, siete y 11 días de prisión por el delito de homicidio calificado y ayer mismo se le notificó a Salum del Palacio, quien cuenta en la actualidad con 54 años de edad.