En 1994, Desarrollo Social reporta 35 millones de personas
Agencias
MÉXICO, DF.- Tras calcular que al término de la gestión foxista habrá unos 16 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema, unos ocho millones menos que en 2000, Ana Teresa Aranda afirmó que el actual Gobierno jamás pretendió ocultar la dimensión del problema.
?Este Gobierno dejó atrás eso de que la pobreza tenía que maquillarse?, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social al participar en un seminario organizado por la agrupación Selíder. La funcionaria afirmó que el conjunto de políticas que instrumentó el Presidente Vicente Fox para combatir la pobreza, lejos de estar motivado por ideologías ?de derecha o neoliberales?, fue resultado imperativo democrático que no podía ser aplazado.
En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, y ante unos 90 jóvenes convocados por Selíder, Aranda expuso que si el número de pobres extremos bajó de 24.2 millones en 2000 a 17.3 en 2005, es posible albergar la esperanza de que serán 16 millones al término del sexenio. Es la única administración en 35 años, sostuvo, que ha podido reducir la pobreza. La ex directora general del DIF (Sistema de Dearrollo Integral de la Familia) recordó que en 1994 - cuando la población cifraba los 88 millones- había 19 millones de mexicanos recluidos en la pobreza extrema. Pero bastó el ?error de diciembre?, detalló, para que en sólo seis meses la cifra aumentara a 35 millones. ?Hoy estamos hablando de 17.3 millones, en el 2004, con una población de 100 millones de mexicanos?, apuntó.
?El Presidente dice que no se trata de avances pequeños, pero que tampoco podemos echar las campanas al vuelo; que esto indica que estamos rompiendo la inercia: una tendencia que condenaba a la pobreza a buena parte de las nuevas generaciones. El Presidente nos ha señalado que la superación de la pobreza exige una política social eficaz y demanda un manejo responsable. ?La estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, tasas de inflación bajas y reformas estructurales, no son temas de derecha o de neoliberalismo, no son imposición del Banco Mundial ni del Fondo Monetario Internacional. Constituyen de verdad un imperativo de un Gobierno auténticamente democrático, y que habla mucho de su responsabilidad política y de su capacidad para construir un país con proyecto de futuro?, recalcó.
Por lo pronto, a siete meses de que Vicente Fox entregue el poder, la titular de Sedesol exhortó al próximo Presidente a adoptar una política de continuidad en materia de combate a la pobreza.
?No basta un programa específico, se requiere de acciones conjuntas. Este Gobierno sólo ha sentado las bases para avanzar; necesitamos que los programas mantengan continuidad y que se fortalezca el trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno?, indicó.
Frontera social
Enseguida se presenta la población en situación de pobreza alimentaria extrema, de acuerdo a estimaciones de la Sedesol:
Año Millones de pobres
2000 24.2
2002 20.5
2004 17.3
2006 16*
Nota: *pronóstico.
FUENTE: Agencias
Apoyos a mujeres
En lo que va del sexenio, el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes) ha destinado 853 millones de pesos en beneficio de 203 mil mujeres empresarias sociales en el país, informó su coordinador general, Gerardo Aranda Orozco.
En la inauguración del Tercer Encuentro Internacional de Empresarias Sociales, dio a conocer que sólo en lo que va de 2006 se han otorgado recursos por 69 millones 148 mil pesos, para apoyar 648 proyectos que respaldan dos mil 453 mujeres empresarias. El encuentro al que asisten mil 100 mujeres empresarias de todo el país, y que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril, fue inaugurado por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, entre aplausos y porras de las asistentes.
En su mensaje, Aranda Orozco resaltó que hoy las mujeres empresarias gozan de los beneficios de la capacitación básica y el seguro popular. Recordó que desde el segundo encuentro en 2005, el jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a ser enlace para que las mujeres empresarias sociales recibieran el beneficio del seguro popular y capacitación básica.
Por lo que se refiere al encuentro de 2006, dijo que éste ya se abrió a las realidades de otros países para lograr la competitividad, y el desarrollo empresarial que las mujeres empresarias en México necesitan. En el acto, Martha Quiroz Morales agradeció a nombre de las empresarias sociales el apoyo del Gobierno Federal a este segmento de la economía, y resaltó que las mujeres presentes ya no son las mismas que hace cinco años, pues hoy son resultado del cambio que experimentó el país en el año 2000.