El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- Para la integración del Fondo Pyme la Secretaría de Economía (SE) contaba con 30 millones de pesos (mdp) con la propuesta de participar al dos por uno con el Gobierno Estatal. Sin embargo, el ofrecimiento de la administración de la entidad fue de tan sólo 11 mdp, así que la Federación sólo aportará 22 mdp.
Cleotilde Güereca Nájera, encargada de la Delegación de la SE, descarta que los ocho mdp restantes se hayan perdido, ya que el Gobierno Estatal puede presentar un recurso con el cual se dé a conocer el deseo de aportar más capital.
La funcionaria federal indica que debido al cierre de la administración federal encabezada por Vicente Fox Quesada, se agilizará la aplicación de los recursos.
?El ofrecimiento de la SE fue dos a uno con el Gobierno Estatal. Teníamos un piso de 30 mdp pero pues mucho depende del propio Gobierno del Estado, en este caso nuestra contraparte que es la Secretaría de Desarrollo Económico, que tal vez tuvo un presupuesto menor. Si ellos hubieran aportado los 15 mdp, el resultado final era de 45 mdp, pero somos muy respetuosos?, expuso.
?El dinero no está del todo desaprovechado, el Gobierno tiene la posibilidad de presentar una adenda, o sea, decir que va a aportar más dinero si después de que apliquen los 11 mdp quieren apoyar más proyectos, y la Secretaría respondería igual, al dos por uno?, pronuncia.
El Fondo Pyme para este año resulta un reto, pues se debe operar a la brevedad posible. La recepción de solicitudes de apoyo por parte de los empresarios es hasta el 31 de mayo próximo.
Define que durante el 2005, se ejercieron 35 millones 110 mil 790 pesos en el Fondo Pyme. Por parte del Gobierno Federal y el Estatal se erogaron 16 millones 625 mil pesos pero dicha cantidad unida a las aportaciones de la iniciativa privada dio como resultado el monto anteriormente citado.
?De hecho está la puerta está abierta para presentar proyectos productivos para equipamiento e infraestructura hasta el 22 de abril dentro de un esquema muy atractivo que es una ramificación del Fondo Pyme y a través de Foprode-Focir se puede acceder a créditos de hasta dos mdp, con una tasa de interés del 6 por ciento anual en un periodo de tres a cuatro años de plazo?, explica.
?Ellos pueden manejar hasta un año de periodo de gracia para iniciar a pagar el capital y seis meses para empezar a pagar intereses. Está muy bien este programa?, complementa la funcionaria federal.
En aparente calma
La Secretaría de Economía no tiene conocimiento de conductas monopólicas en la venta del ladrillo. Sin embargo, Cleotilde Güereca Nájera asegura que en caso de recibir la denuncia correspondiente se le dará seguimiento
?No hay ninguna denuncia de posibles prácticas monopólicas por parte de los productores de ladrillos ni de los consumidores, ni de constructores. No hemos recibido ninguna denuncia. En caso de que así hubiera sido, la obligación de la Delegación es enviar el caso inmediatamente a la Comisión Federal de Competencia?, puntualiza.
Sería esta Comisión la responsable de iniciar una investigación y, de ser necesario, sancionar a quien resulte culpable.
Recuenta que el único antecedente de actitudes monopólicas en la entidad fue el suscitado con los industriales de la masa y la tortilla, problema que sí ameritó una sanción.
?Se mencionaba que un grupo de ellos estaba condicionando la venta de la tortilla, estaban queriendo incrementar el precio y ese caso llegó hasta sus últimas consecuencias, hasta sanción?, recapitula.