Durango

Reducirán desperdicio de agua en Canatlán

Se pretende ampliar la superficie beneficiada con el vital líquido a mil 300 hectáreas

El Siglo de Durango

Canatlán, Durango.- El entubamiento del Canal de Riego de la Presa El Baluarte permitirá reducir las pérdidas de agua por conducción y hacer más eficiente su aplicación con sistemas de riego presurizado, lo cual implicará que se amplíe la superficie beneficiada con el vital líquido a mil 300 hectáreas.

En la actualidad, el agua se administra de la siguiente manera: por la obra de toma se suelta hacia el cauce natural; posteriormente, mediante derivadoras rústicas a los siete, 12 y 14 kilómetros el agua se conduce hacia las huertas por medio de canales en tierra. Dicho método permite que el agua se pierda por filtración y evaporación hasta en un 60 por ciento

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, presidió ayer el inicio de la Segunda Etapa de la Unidad de Riego El Baluarte, en compañía de Catalina Mendoza de Leyva, presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria A.C, y otras autoridades.

Durante el evento, José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, explicó que en la actualidad, el sistema de riego de la presa permite cubrir una superficie de 950 hectáreas, en su mayoría huertos de manzano.

?Los productores demandan más superficie a beneficiar, por eso la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado desarrollan el proyecto del entubamiento de la zona de riego de la Presa el Baluarte?, justifica.

?El objetivo principal del proyecto es aprovechar la carga hidráulica de 170 metros de columna de agua para conectar sistemas de riego presurizados con el consecuente ahorro de agua y de energía eléctrica. Para ir a tono con la ecología, el entubamiento de la zona de riego de la Presa el Baluarte, se dejará un escurrimiento constante sobre el cauce natural para proteger la flora y la fauna?, especifica.

Dicha obra se lleva a cabo mediante una inversión tripartita: Gobierno del Estado, Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Congregación Mariana Trinitaria.

César Ramos, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la CNA, comunicó que para el presente ejercicio fiscal se contempla una inversión de siete millones por parte de la Federación y una cantidad similar, por el Gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria.

?Para lograr la conclusión del proyecto de los 19 kilómetros, esperamos que este año se concluyan las obras y que iniciemos el siguiente paso, que es el de eficientar el uso del agua en la parcela, y para ello será necesario rehabilitar los sistemas de riego?, informó.

Además, aprovechó la oportunidad para anunciar que se tiene un presupuesto de 90 millones de pesos para aplicarlos en Durango, con el cual se va a dar seguimiento a diferentes proyectos tales como la Presa del Tigre.

Por su parte, Ismael Alfredo Hernández Deras enunció que el proyecto es concluir al 100 por ciento el entubamiento del canal de riego en este 2006 y que si se sigue apostando a los proyectos hidroagrícolas se generará estabilidad en las comunidades beneficiadas.

Inversión

Construcción del entubamiento de la línea principal de la zona de riego en la Presa El Baluarte.

-El Gobierno del Estado ha invertido 6.5 millones de pesos en la adquisición de válvulas especializadas de alta presión hidráulica y adquisición de 2.5 kilómetros de tubería especializada para conducción de agua a alta presión de 20 pulgadas de diámetro. Más los seis millones invertidos en el 2004 para entubamiento de tres kilómetros de 24 pulgadas de diámetro.

-Además, 6.5 millones de pesos bajo convenio con la Congregación Mariana Trinitaria como complemento en la adquisición de tubería especializada de 20 pulgadas de diámetro.

-Cinco millones bajo convenio con CNA en ejercicio para apertura de zanja e instalación de tubería especializada de 20 pulgadas de diámetro, adquisición y suministro de piezas especializadas para el acople, válvulas, excavaciones adicionales y arrope de la línea principal, llevando hasta el momento un 30 por ciento de avance.

FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Despunte

El presidente municipal de Canatlán, Rafael Díaz Irigoyen, afirmó que la producción frutícola en la región presenta un repunte, una vez que ya son siete mil hectáreas sembradas.

Comentó que aún faltan horas-frío para la producción de la fruta, aunque confían en que esta situación no implicará problema alguno, pues aún falta que transcurra febrero, lapso en el que aún se presentan bajas temperaturas.

?En lo general el año pasado a los fruticultores les fue bien, ahorita no tenemos fruta en los refrigeradores, toda salió al mercado, eso quiere decir que el productor no se endeudó más de lo debido, tuvo a tiempo el suficiente dinero para pagar sus adeudos y eso le permite tener una mejor preparación en su huerta?, expuso.

?Hace algunos años, hubo un programa para que en las huertas en decadencia se retiraran los árboles y también se programaran nuevas plantaciones, sobre todo de alta densidad, ya no con el árbol tradicional sino que los que tienen una producción diferente. Empiezan las primeras manzanitas a darse?,añadió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194970

elsiglo.mx