Durango

Reducirán espacios a puestos ambulantes

Cancelarán permisos a quienes no respeten nuevas especificaciones en cuanto a número de sillas y mesas, advierten

El Siglo de Durango

Advierte la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento que se hará un estudio a fondo de los puestos en la vía pública que cuentan con permiso para tener mesas y sillas con lo cual se disminuirá el espacio que ocupan los comedores callejeros.

Tras esta revisión, si se detecta que aquellos quienes no hacen caso de las nuevas especificaciones que se les marquen en cuanto a número de sillas y mesas, es decir que no respeten la cantidad que les fue permitida, se les cancelará su permiso, asegura la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión.

?Se les va a exigir a las personas que acudan a regularizar su situación, se platicó con el Consejo Ciudadano sobre la inspección municipal con quienes tenemos una relación estrecha en virtud de que no podemos quitar espacios de trabajo pero sí limitarlos?, participa.

?La decisión de la Comisión es que habremos de disminuir espacios en cuanto a instalación de mesas y sillas, en donde no corresponda o de verdad el peligro sea muy fuerte allí sí serán retirados en su totalidad pero nunca llegaremos con la fuerza pública o situaciones de ésas, no vamos a llegar a eso?, asegura.

De manera que si, por ejemplo, un puesto tiene 15 mesas con sus respectivas sillas tal vez se reduzcan a dos ó tres, conforme lo explica la regidora del sector de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

?El reglamento es claro en el sentido de que la instalación de mesas y sillas quedará a criterio de la Comisión y hemos determinado que en algunos espacios se reducirán, se limitará a lo mínimo que pueden utilizar, no negarlos pero sí limitarlos?, comunica.

El padrón que tiene Ventanilla Única es de 35 puestos con mesas y sillas, de manera que el resto son irregulares, de allí que se haya procedido a actuar con los inspectores municipales.

Mercado Gallegos atestigua que continúa el trabajo de retiro de mesas y sillas en la vía pública, aunque ya no se divulgue en los medios de comunicación.

La edil asevera que no se ha dado un solo permiso para que se instalen puestos de comida en el bulevar Felipe Pescador y los que se encuentran frente al Instituto Tecnológico de Durango (ITD) se debe a que la propia institución les da permiso ya que estos espacios son de su propiedad.

?Nosotros lo que regulamos es la vía pública, ha venido bastante gente a solicitar pero se ha negado al no ser de nuestra competencia por considerarse propiedad privada; se le ha pedido a la Dirección del Tecnológico que exhorte a los comerciantes a que acudan ante Ventanilla Única y hagan su registro correspondiente, que es una declaración de apertura?, dice.

?No hemos dado una sola autorización en lo que es Felipe Pescador, no hay ninguna nueva basado en los trabajos que hace la Comisión, es parte de pedir a Inspectores Municipales que verifique pero no hemos dado ni un solo permiso?, relata.

?La Comisión es la única que puede dar un permiso y en toda esa área (Felipe Pescador) no ha otorgado permisos nuevos?, especifica.

Lineamientos

Tratándose de las actividades económicas en la vía pública y áreas de uso común en los que se expendan cualquier clase de alimentos de consumo inmediato o para llevar, deberán presentar en un plazo de siete días hábiles contados a partir del día siguiente al del otorgamiento del permiso, el certificado de salud expedido por la Dirección Municipal competente.

-Queda prohibida la instalación de vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes sobre los camellones de las vialidades; sobre el área de los cruces peatonales y vehiculares de cualquier vialidad.

-No se otorgarán permisos para realizar actividades económicas en donde se tengan que instalar vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes en las plazas, monumentos, jardines y parques públicos, en vías primarias o bulevares, frente a edificios de valor histórico, ni en el área de la ciudad denominada centro histórico.

-Se podrá autorizar la utilización de mesas y sillas o muebles de naturaleza análoga en la vía pública, en los espacios señalados en el tercer párrafo del artículo 89 del presente Reglamento; el Ayuntamiento otorgará la autorización correspondiente mediante resolutivo, determinando con precisión el área dentro de la cual se podrán instalar dichos muebles, los horarios y las fechas autorizadas.

FUENTE: Reglamento de las Actividades Económicas para el Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241674

elsiglo.mx