La OMS establece que una comida saludable puede incluir un máximo de uno por ciento de calorías provenientes de ácidos grasos en un día.
EL UNIVERSAL-AEE
Es importante bajar el consumo de alimentos que provocan el disparo del colesterol LDL, conocido como malo, lo cual termina con una elevación de los triglicéridos que afectan la salud del corazón.
Según estudios científicos publicados en el American Journal of Clinical Nutrition, la ingesta elevada de ácidos grasos incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pues aumentan la concentración del colesterol LDL (malo) y disminuyen el colesterol HDL (bueno).
Ante este creciente riesgo, los especialistas afirman que todo mundo debe buscar una dieta sana, rica y baja en grasas. Y en ese campo, la Organización Mundial de la Salud establece que una comida saludable puede incluir un máximo de uno por ciento de calorías provenientes de ácidos grasos en un día.
Pero, aunque no existen datos de su consumo en México, el promedio en Estados Unidos es del dos al tres por ciento de las calorías diarias. Por lo tanto, es urgente poner en práctica medidas para reducir esa ingesta.
Los ácidos grasos se encuentran presentes, de manera natural y en pequeñas cantidades, en carnes de res y oveja y productos lácteos, y se forman en los productos industrializados cuando los aceites vegetales se procesan para obtener grasas más sólidas y estables.
La batalla contra los males cardiacos convoca a muchos actores, entre ellos los fabricantes de alimentos, como es el caso de Unilever, compañía que lanzó al mercado productos con un logotipo verde y la leyenda "libre de ácidos grasos", con lo cual ofrece a sus compradores la garantía de que se llevan a casa un artículo que no daña su organismo.
La alacena sana puede contener una línea de margarinas que no contienen ácidos grasos, y que contribuirán a la reducción del consumo elevado de estos elementos nocivos. Se trata de una acción en un campo delicado, pues las enfermedades
cardiovasculares son la primera causa de muerte en México.
Mauricio Lara, gerente de mercadotecnia de la firma, comenta que "nuestra línea de margarinas Primavera, Iberia, I Can't Believe it's Not Butter y Becel, será la primera en incluir el logo verde con la leyenda "libre de ácidos grasos", pero paulatinamente se sumarán más productos de Unilever y de la industria alimentaria en general".
Con este giro saludable, puntualiza el ejecutivo: "Grupo Bimbo se ha sumado al esfuerzo para liberar a sus productos más importantes de ácidos grasos, por lo que, tanto en la nueva línea de margarinas como en la línea de panes, se encuentra el logo verde que garantiza un producto libre de ácidos grasos".
Explica que producir margarinas libres de ácidos grasos representa un gran avance tecnológico y que su empresa fue la primera en lograrlo en México. Para lo cual realizó inversiones importantes en investigación tecnológica, a fin de modificar sus procesos de producción.