Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reelige Colombia a Álvaro Uribe

ELECCIONES| ASEGURA EL GOBERNANTE UN SEGUNDO MANDATO EN LA PRIMERA VUELTA.

Supera su propia votación hace cuatro años y es la màs alta conseguida en el paìs en una elección presidencial.

EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró un segundo mandato (2006-2010) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ayer, al conseguir un 62.12 por ciento de los votos, una vez escrutado el 96 por ciento de las mesas de votación.

Según los datos facilitados por el organismo oficial electoral, el movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), cuyo candidato es Carlos Gaviria, se consolidó como la segunda Fuerza política del país, con el 22 por ciento.

Uribe superó ayer su propia votación de hace cuatro años, y es la más alta conseguida en Colombia en una elección presidencial.

El PDA se consolidó y desplazó como segunda Fuerza al Partido Liberal, que fue durante décadas la más importante formación política del país.

Uribe consigue, faltando sólo el cuatro por ciento del escrutinio, siete millones 103 mil 186 votos, mientras que Gaviria obtiene dos millones 519 mil 606.

A la espera del recuento final, Uribe ya superó su votación de hace cuatro años, de cinco millones 862 mil 655 sufragios, con la que derrotó, también en la primera vuelta, a Horacio Serpa.

Serpa, candidato oficial del Partido Liberal, una de las dos Fuerzas tradicionales el país, se sitúa en tercer lugar con un millón 359 mil 478 sufragios, el 11.90 por ciento.

El Partido Conservador, que el pasado siglo compartió el poder con el liberalismo, se adhirió a la candidatura de Álvaro Uribe.

La abstención se estima provisionalmente en un 57 por ciento, dado que se calcula que hayan participado en los comicios 11.5 millones de colombianos, el 43 por ciento, de un censo de 26.7 millones.

ABATEN A CINCO GUERRILLEROS

Las autoridades colombianas informaron ayer que se han registrado incidentes menores durante la jornada electoral de ayer domingo, con un saldo de cinco rebeldes muertos, 13 detenidos y traslados de mesas de votación.

La registradora nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo, dijo a la prensa que se trata de ?situaciones aisladas? y descartó que hayan generado un impacto en el normal desarrollo de los comicios para elegir al presidente de Colombia para el periodo 2006-2010.

Según el balance oficial, cinco guerrilleros que preparaban ataques con explosivos con motivo de la jornada electoral de ayer domingo murieron en choques con el Ejército en los departamentos del Valle y Arauca.

El primer hecho se presentó en zona rural de la ciudad de Tame, en el noreste del país, cuando miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron activar una carga de dinamita.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, señaló que tras descubrir la operación cuatro insurgentes fueron abatidos por militares, mientras que un quinto rebelde murió en las afueras de Cali, en el suroeste de Colombia.

Las autoridades reportaron además la captura de 13 personas en Bogotá por violar la Ley seca y afirmaron que fueron trasladadas ocho mesas de votación, en distintos puntos del país, por hostigamientos de la insurgencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215980

elsiglo.mx