Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Reestablecen el servicio de agua en ejido Filipinas

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Luego de una denuncia pública hecha por los habitantes del ejido Filipinas debido a que no contaban con agua desde hacía más de un mes, ayer dieron a conocer que ya funciona nuevamente el servicio de agua potable aunque se suspende un rato por la tarde.

La señora María Luisa Antúnez Ríos, vecina del mencionado ejido, comentó que hace apenas una semana comenzó a salir agua de las tuberías luego del extenso periodo en el que estuvieron careciendo del líquido que surtían en las pequeñas propiedades próximas y mediante una pipa que era enviada por la Dirección de Servicios Municipales.

?Ahorita ya tenemos agua por lo menos en la mañana y en la noche, se va como a las dos de la tarde pero ya para las seis ya tenemos y no es lo mismo porque ya estábamos desesperados?, comentó María, quien asegura que ya puede contar con el líquido tanto para consumo humano como uso doméstico, lo que no podía hacer antes.

La escasez de agua en algunos ejidos de Matamoros es una problemática grave debido a que parte de ellos no dependen del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) sino del Simas Rural Torreón-Matamoros, por lo que sus quejas tardan mucho más en ser escuchadas.

En ejidos como Solís y Vicente Guerrero existe el problema de que el agua que pasa por la tubería a la que tienen acceso no les llega porque antes pasa por otras comunidades. El Municipio pretende que con el tanque que será instalado se pueda combatir esta problemática, sin embargo aún no está listo.

Así han vivido durante meses: racionando el agua que beben o usan para cocinar en estas comunidades donde bañarse ya se considera un lujo. Estos ejidos siguen dependiendo de la única pipa con la que cuenta el Municipio.

Los mencionados ejidos lucen áridos. Sin embargo, las autoridades niegan que el desabasto sea las 24 horas.

El Municipio

La alcaldía aseguró con anterioridad el no poder hacer nada para evitar que los habitantes de varios ejidos de este municipio sigan sin contar con el servicio de agua potable entubada, pues corresponde al Simapa rural Torreón- Matamoros el abastecimiento. Señaló que su función era la de realizar una gestoría para procurar que los ejidos cuenten con agua.

El presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, aseguró que en Matamoros se puede presumir que hay agua suficiente en la cabecera municipal y en los ejidos del norte y que el problema de Solís y Vicente Guerrero lo resolverán en un mes y medio cuando se termine la construcción de una cisterna de 100 mil litros cuya inversión es de casi 900 mil pesos, obra que se inició hace mes y medio.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223514

elsiglo.mx