Durango

Reflejan jóvenes la falta de valores

Violencia y accidentes viales de adolescentes son corresponsabilidad de los padres, aseguran

El Siglo de Durango

La violencia y los accidentes viales causados actualmente por jóvenes son provocados por la inestabilidad, irresponsabilidad y confusión que viven los padres de familia, pues los primeros son solamente el reflejo de la deficiencia de valores con los que son educados en el seno familiar, coincidieron ayer la socióloga Rebeca Treviño Montemayor y el psicólogo Cosme Francisco Maldonado Rivera.

Ambos entrevistados, catedráticos de la Escuela de Psicología, manifestaron que el fenómeno social que se ha estado presentando actualmente en los jóvenes es a causa de la conducta de los padres de familia.

Los jóvenes causan accidentes viales al conducir alcoholizados y, con esto, la muerte de terceras personas; además, participan en actos violentos en los que algunos otros han perdido la vida ?y todo esto obedece a la modificación en los de los valores?, explicaron.

Indicaron que aunque los hechos que han estado pasando han sido aislados, es una representación total del desorden que hay en la conciencia de los padres de familia, pues señalaron que, efectivamente, los jóvenes tienen cada vez más modificación en sus valores, en donde principalmente fijan su atención inmediata en la materialización de sus deseos, como obtener un automóvil, incluso, ingerir bebidas embriagantes a corta edad, cuando realmente carecen de la capacidad para ello, pues todavía no pueden hacerse cargo de su propia vida.

Los catedráticos de la Escuela de Psicología explicaron que en estos momentos hay una cultura de padres irresponsables, permisivos y confusos, pues no saben qué hacer con sus hijos, ya que lo que creen que están haciendo actualmente lo califican como correcto, sin serlo.

Hay otros motivos por los que los jóvenes también llevan a cabo acciones con las que se meten en problemas, como por ejemplo agredir a alguien, quitarle la vida, tomar un automóvil sin permiso, ingerir bebidas alcohólicas, drogarse, mentir, robar, etcétera.

Los profesores manifestaron que no se le puede exigir a un joven que no mienta, que no beba, que no fume, que no sea violento, si no ve que sus padres lo hacen. ?Resulta algo muy importante: los jóvenes no pueden hacer algo que no han aprendido y sólo se aprende a través del ejemplo?, indicaron.

?Los valores se maman, nunca se enseñan?, dijo Cosme Francisco Maldonado, quien añadió que son los padres de familia los que tienen que cambiar sus conductas y la forma de acercarse a los adolescentes que se encuentran en etapas conflictivas.

Sugerencias

Recomendaciones a los padres de familia

· No enseñe lo que no crea, no de lo que no tenga convicción.

· Recuerde: se enseña con el ejemplo. Si dice una cosa y hace otra muy distinta, sus hijos lo observarán y sabrán que está mintiendo.

· No inculcar la idea de ?tanto tienes, tanto vales?; ser materialista no ayuda en nada.

· Ser feliz con lo que se tiene y no esperar la felicidad hasta que se posea de lo que actualmente se carece

· Respeto a los hijos.

· En el caso de padres con adolescentes, que los primeros aprendan a escuchar a sus hijos y que dejen los sermones a un lado. Una vez que se escucha lo que hay en el corazón y pensamiento del joven, éste puede ser orientado.

· Mantener disciplina con los jóvenes, pero con amor, justicia y congruencia.

FUENTE: Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193922

elsiglo.mx