El Siglo de Durango
Los incendios forestales que se han presentado en la entidad han dañado 251 hectáreas de árboles de renuevo y 68 hectáreas de árbol maduro, fenómeno que genera impacto en el medio ambiente.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, informó que los dueños de los predios que han resultado dañados por los siniestros tendrán la opción de reforestar el área, ya que el proceso para la regeneración del arbusto lleva muchos años.
Asimismo, indicó que ellos no programan la superficie a forestar, sino que los recursos se bajan y están disponibles para los dueños de los predios que quieran entrar al proyecto para volver a plantar arbolado.
De esta manera, informó que en virtud de los incendios forestales que se han presentado en la entidad, las hectáreas que se llegan a consumir es en la superficie en donde hay más pastizal y arbustos que arbolado adulto.
Por ello, destacó que la mayoría de los daños que se dan en estas zonas se regeneran en ese mismo año o al año siguiente con las lluvias, pero en los predios que sí hubo afectación se tendrá que tener cuidado para remover la materia muerta.
En lo que va de la temporada se han tenido 81 incendios forestales, y el área afectada ha sido de seis mil 892 hectáreas, de las cuales solamente tres mil 410 corresponden a arbusto y tres mil 163 son de pasto, por lo que las afectaciones están en el renuevo y en el arbolado adulto.
De los reportes de los siniestros forestales, precisó que hasta el momento no se registran conflagraciones en la entidad; aun así, se mantienen en alerta ya que la temporada aún no ha terminado.
En total, el fuego ha dañado 12 mil 92 hectáreas; en las áreas de pastizales se han reportado 72 incendios con cinco mil 200 hectáreas impactadas.
Registros
La estadística de incendios forestales arroja las siguientes cifras:
MUNICIPIO Total(Has.)
Pueblo Nuevo 2,733
Durango 2,644
Nombre de Dios 325
S. Papasquiaro 984
Tepehuanes 93
Canelas 475
Tamazula 30
Guanaceví 410
San Dimas 742
Ocampo 995
Mezquital 630
Poanas 150
Topia 736
Otáez 405
Canatlán 740
Totales 12,092
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.