Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Reforma Educativa debe considerar al sindicato?

CRISTAL BARRIENTOS

El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina propone invertir el 8 por ciento del PIB en educación.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En opinión de Marina Arvizu Rivas, coordinadora del grupo parlamentario Alternativa en la Cámara de Diputados, es necesario una reforma integral educativa que incluya la revisión del papel que juega en esta área el SNTE.

?No podemos hacer una evaluación diciendo que la educación en el país es muy mala sin considerar todos los aspectos. Hay que voltear a ver el papel del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación?.

La diputada dijo que dentro de la agenda legislativa del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, existe la propuesta de una educación integral que contempla la aplicación del ocho por ciento del Producto Interno Bruto a la inversión educativa.

?No solamente es que se destine ese porcentaje sino que se haga a través de los canales adecuados y sobre todo que haya una política de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas sobre cómo se aplican los recursos a los programas de educación?.

Agregó que el grupo parlamentario Alternativa exige una reforma educativa porque México es una vergüenza por las condiciones en las que estudian los niños, ?un caso claro es el estado de Oaxaca, en donde la chispa comenzó con un tema sindical, por un convenio salarial y que desembocó en problema social de repercusiones irreversibles y no podemos permitir que eso siga sucediendo?.

Marina Arvizu Rivas dijo que el magisterio merece todo el respeto y que es necesario revisar las condiciones salariales de los maestros. Entre las propuestas legislativas también se encuentra el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación preescolar y el desarrollo de infraestructura.

La reforma estructural, agregó, transformaría las formas de producir, transmitir y aplicar el conocimiento, por eso es necesario recuperar el salario magisterial y abatir las diferencias entre entidades federativas.

La ?rebatinga?

Marina Arvizu Rivas reconoció que el reparto de comisiones se convirtió en una ?rebatinga? para obtener la presidencia de las mismas, pero aseguró que el pleito se dio entre el PAN, PRI y PRD, ?nosotros exigimos que se respetara el principio de la pluralidad porque aunque seamos pocos diputados somos tan diputados como los que tienen mayoría, no hay de primera ni de segunda?.

Dijo entender que el reparto de comisiones tiene que ver con prioridad, experiencia, entre otras, ?el asunto se atoró por las comisiones del paquete económico, que atendiendo al principio de proporcionali-dad, la primera le tocaba al PAN y la segunda al PRD, pero se la quedó el PRI?.

Por las negociaciones entre PAN y PRI, agregó, el PRD quedó fuera. ?De las cinco semanas que invertimos fue para discutir el resto de las comisiones, ahora a los partidos les toca mantenerse en contacto con sus electores para legislar a favor de una mejor calidad de vida?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239800

elsiglo.mx