Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) que otorga el Oscar aprobó reformas en el procedimiento para la selección de nominaciones a mejor cinta extranjera para la próxima entrega de premios.
AMPAS dio a conocer la decisión de la Junta de Gobernadores de hacer una serie de cambios en algunas categorías, especialmente en la extranjera a partir de 2007.
Entre lo más destacado está que se permitirá que miembros de la academia basados en Nueva York podrán participar por primera vez en la selección de nominaciones en esta categoría, dijo el presidente de la academia Sid Ganis.
?Estos cambios se caracterizan por ser constructivos y de ninguna manera para cimbrar a esta categoría?, aclaró Ganis en un comunicado difundido aquí.
Añadió que el más grande cambio en los hechos será el instituir un proceso de dos etapas a fin de que las aspirantes puedan ser vistas por dos comités, en lugar de uno, que las analizarán en proyecciones privadas. Aclaró que el comité para la Fase I será el mismo que de manera tradicional y compuesta por varios centenares de miembros asentados en Los Ángeles observarán las cintas y quienes en años pasados seleccionaban a las cinco nominadas.
Para la ceremonia de 2007 el comité de la Fase I de las más de 60 candidatas que presenten academias de diversas naciones, se deberán seleccionar una lista de nueve aspirantes. El Comité Fase II estará compuesto por diez selectos miembros del comité original, diez más que radican en Los Ángeles pero que no pertenezcan al comité original y diez miembros de Nueva York.
Se indicó que el comité Fase II observará en un maratón de tres días en Nueva York y Los Ángeles, las cintas seleccionadas en Fase I a fin de seleccionar de forma definitiva a quienes aspiren a la anhelada estatuilla.
?La razón principal del proceso de selección en dos fases es para ver si podemos permitir que trabajen de forma intensa sin que se comprometan por varios meses?, aclaró Ganis.
Otro cambio que se permitirá es que las solicitudes ya no tendrán la rigidez de que deberá ser en el idioma oficial de la nación que envió a su representante. La película podrá ser en cualquier lenguaje o combinación de lenguajes.
En el pasado, la academia exigía que fuera en el idioma oficial, y eso canceló planes como ocurrió el año pasado con Italia que quiso enviar una cinta hecha por artistas italianos pero con diálogos del Medio Oriente. ?Por esa razón no pudo calificar porque así estaban las reglas, lo que fue injusto?, consideró Sid Ganis.
?Si el año próximo Taiwán quiere enviar un candidato con diálogos en portugués estaremos listos para ellos?, sentenció.
En cambios aprobados para otras categorías la junta aumentó el número de seleccionados para la categoría de Edición de Sonido al pasar de tres a cinco y los aspirantes podrán ser escogidos por boleta preferencial.
La 79 entrega anual de premios se efectuara el 25 de Febrero de 2007 en el teatro Kodak de Hollywood.