Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reformas fiscales son fiscalizadoras

Virginia Hernández

Afectará a medianos empresarios las declaraciones mensuales que serán obligatorias

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Francisco Gallegos Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, comenta que pese algunos estímulos que otorga la Reforma Fiscal 2006, no deja de ser una política fiscalizadora que no ofrece una simplificación administrativa para los causantes.

Entrevistado entorno a las perspectivas del año fiscal que inicia, el entrevistado señala que al igual que en otros años, los cambios fiscales dejan a los contadores públicos insatisfechos con lo aprobado por los legisladores.

Indica que año con año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continua incrementando la carga impositiva a los contribuyentes cautivos, quienes pagan sus obligaciones ante la autoridad y a quienes siempre se les suman nuevas obligaciones tributarias.

Dentro de los cambios fiscales aprobados y que afectan a los medianos empresarios destaca la información mensual que deben reportar a la SHCP, particularmente sobre aquellos depósitos mayores a los 100 mil pesos que se realicen en efectivo, o su equivalente en oro o plata. Considera que tal vez dichas disposiciones tengan como fin el evitar operaciones de lavado de dinero, a lo cual declara estar de acuerdo el que se controlen las operaciones ilícitas, pero desaprueba el aumento en la carga impositiva.

Menciona que son a los cautivos a quienes se les incrementan las revisiones, la presentación de documentación, por lo que señala Francisco Gallegos que sería conveniente que los periodos fueran diferidos, de mensuales a semestrales. Opina que lo anterior causa molestia a quienes cumplen con el pago de impuestos, particularmente a empresas medianas y grandes.

Hay estímulos

Contrario a lo anterior, el entrevistado destaca que dentro del paquete de reformas para 2006 la SHCP fortalece los estímulos al ramo inmobiliario. Aunque reconoce que desde 2003 se vienen dando, para el presente año la autoridad busca que las operaciones que se llevan acabo dentro del sector se realicen a través de la figura de los fideicomisos y no por sociedades anónimas.

Explica que a través de una fiduciaria o institución financiera, las operaciones serán transparentes, garantizando una seguridad de las transacciones que se realicen diariamente en la compra y venta de inmuebles. Comenta que el fisco no obliga al pago de impuestos al momento de registrar un bien inmueble dentro del fideicomiso, sino al concretar la operación de venta del terreno o del edificio.

Opina que esta decisión de estimular el mercado inmobiliario beneficiará a las sociedades similares a las fiduciarias, particularmente al dar ventajas fiscales a quienes lo hagan a través de instituciones financieras acreditadas. Indica que dentro de las características que deben tener es que el 70 por ciento de las operaciones sean inmobiliarias, en tanto el 30 por ciento restante en valores del Gobierno Federal.

Aunque reconoce el presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna que sí se ve la intención de la autoridad fiscal de estimular la economía y la inversión productiva con medidas de éste tipo, vía financiamientos y deducciones inmediatas en activos fijos, también observa que los cambios no son de fondo para disminuir la fiscalización en los contribuyentes cautivos ni una simplificación administrativa.

Mayores a cien mil

?Sobre todo afectará a los empresarios que realicen depósitos mayores a cien mil pesos, que se realicen en efectivo o en su equivalente en oro o plata, se tendrán

que reportar mensualmente?.

Francisco GallegosVázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190923

elsiglo.mx