El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Pese a las reformas que se hicieron al Artículo 73 Constitucional, falta mucho aún para que las entidades federativas asuman las facultades y el control para el combate del ?narcomenudeo?. ?La situación es prácticamente igual que antes?, afirma el delegado en Coahuila de la Procuraduría General de la República, Tranquilino Juárez Ortega.
Y es que explica que ha hecho falta mucha información porque las cosas no son automáticas, pues con el cambio en el marco constitucional, ?no se dijo que era necesario modificar otros dos códigos federales: el de Salud y el Código Penal Federal?. Posteriormente es necesario que estos acuerdos o cambios se comuniquen a los Congresos de los Estados para su análisis, discusión y decisión en su caso.
?En la práctica, falta aún mucho tiempo, pero eso no significa que se subestimen los esfuerzos que se hagan en el Estado y el Municipio para mejorar la seguridad pública contra la delincuencia organizada?, según el delegado de la PGR.
En este contexto los representantes empresariales exigen que las acciones de coordinación entre las corporaciones policiacas se incrementen y se realicen de manera permanente.
Para el delegado de la PGR, la dependencia a su cargo ha tenido buenos resultados en la actividad contra los vendedores de droga al menudeo y dice que como prueba de ello están las estadísticas.
En este contexto reconoce que el llamado Grupo Especial ha tenido logros más importantes en cuanto a detención de ?puchadores?? y al decomiso de droga, sin embargo lo atribuye a que esta organización policiaca trabaja en flagrancia, lo que permite detener a los que consumen o a los que la venden.
Refuerzan al grupo Águila
La Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, reforzará las acciones de coordinación con el municipio en la lucha contra el ?narcomenudeo?. Se solicitará por lo menos otros diez elementos para integrarlos al grupo Águila.
El delegado de la PGR en Coahuila, Tranquilino Juárez Ortega, acompañado por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana que hasta ayer encabezó Luis Cuerda Martínez, se entrevistó con el alcalde, José Ángel Pérez, a fin de refrendarle el interés de la dependencia a su cargo por mejorar las acciones contra la venta de droga al menudeo. Señala el delegado de la PGR que con anteriores administraciones municipales se ha trabajado bien y con buenos resultados, por lo que ahora esperan lo mismo, el apoyo y un vínculo de comunicación abierta.
Una muestra del interés del municipio por apoyar a la PGR es la inclusión desde la administración anterior de un grupo de elementos que formaron el grupo Águila y que son financiados en cuanto a sueldo y prestaciones por el Gobierno municipal. Este grupo, de 23 elementos, sirve de enlace entre las acciones municipales y de la dependencia federal, aunque su centro de capacitación y operaciones es desde hace años, en la PGR.
Dice que entiende la preocupación de las autoridades estatales y municipales por participar en la lucha contra el narcomenudeo, de ahí que en el caso de Torreón dice que con otros diez elementos se reforzaría muy bien al grupo Águila.