La medida se aplicará tras la detención de tres iraquíes por parte de la Patrulla Fronteriza.
EL UNIVERSAL-AEE
Reynosa, Tamaulipas.- El supervisor del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Mc Allen, Texas, Jorge Cisneros, confirmó que tras la detención de tres iraquíes por parte de la Patrulla Fronteriza, se reforzará la vigilancia en la zona fronteriza con México.
El funcionario estadounidense señaló que el sábado 29 de abril la Patrulla Fronteriza detuvo a los tres iraquíes cuando ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense, cruzando por el río a unos kilómetros del puente internacional Los Indios, ubicado al terminar la autopista Reynosa-Matamoros, Tamaulipas.
Los tres extranjeros habían viajado de Atenas a Madrid vía aérea y de ahí a la Ciudad de México, donde estuvieron detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa, a donde los llevaron autoridades migratorias destacadas en el aeropuerto, después de detectar irregularidades en sus visas, e incluso en el pasaporte de uno de ellos, que se le expidió como si fuera ciudadano griego. Pero, sospechosamente fueron dejados en libertad, aproximadamente al mes de estar recluidos y sujetos a investigación.
Según los informes, al quedar en libertad sus contactos se encargaron de trasladarlos a la frontera en un tráiler. Pero sin que exista alguna explicación, dejaron que cruzaran solos a territorio estadounidense en donde fueron detectados. Jorge Cisneros se negó a proporcionar los nombres de los tres detenidos, ya que argumentó que se les investiga de manera minuciosa, para conocer las causas por la que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.
Admitió que el Gobierno estadounidense no puede descartar que se trate de terroristas, por la ocupación que hoy en día mantiene Estados Unidos del país de origen de los capturados y las amenazas de grupos insurgentes de Irak, de atentados contra intereses de Estados Unidos.
?Este tipo de situaciones lo hacen a uno estar siempre con el pendiente y máxime con la guerra que tenemos con ese país. Por supuesto nos obliga a tomar las medidas necesarias?, dijo Cisneros.
?La reforma migratoria debe ser integral o será ineficaz?
El presidente estadounidense George W. Bush, reiteró ayer su apoyo a una reforma migratoria integral con ?todos los elementos?, durante una celebración en la Casa Blanca por el cinco de mayo, efeméride por la Batalla de Puebla.
?La reforma migratoria necesita ser amplia porque todos los elementos de este problema se deben atender juntos, o ninguno de ellos será solucionado del todo?, señaló Bush, quien incluyó en su discurso frases en español.
?Apoyo el fortalecimiento de nuestras fronteras y apoyo un programa de trabajadores temporales que vincularía a trabajadores dispuestos con empleadores estadunidenses?, recalcó.
El acto fue amenizado por la cantante mexicana Graciela Beltrán, quien al igual que otro invitado de la Casa Blanca, el locutor Eddie ?Piolín? Sotelo, de la estación radial La Nueva 101.9 de Los Ángeles, han apoyado las protestas recientes por la legalización de los indocumentados en el país.