Habrá guardias en áreas de hospitalización y urgencias durante las 24 horas: Miguel Cázarez
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El Hospital General de Durango reforzará su plantilla laboral para afrontar la demanda en atención médica durante la temporada vacacional de Semana Santa, la cual se estima que aumente en un 100 por ciento, producto de diversos accidentes que se presentan.
Al respecto, el director del nosocomio, Miguel Cázarez, informó que a través de guardias en hospitalización y urgencias se dará el servicio durante las 24 horas para que no haga falta personal y otorgar la atención médica a quien lo requiera.
?Tenemos montadas guardias para que no haga falta personal y se atiendan todas las urgencias y reclamos en materia de salud, pues esperamos incrementos en la demanda de atención médica a la población abierta?, expresó.
Explicó que el índice de accidentes en Durango se incrementa considerablemente durante los periodos vacacionales, de los cuales en Semana Santa se registra un repunte más importante, después en diciembre con las posadas y seguido del verano.
El incremento en el área de urgencias del Hospital General se debe principalmente a la incidencia de accidentes automovilísticos, que provocan personas lesionadas por traumatismos craneoencefálicos y policontusiones, principalmente, declaró el Director.
Cabe destacar que durante los periodos vacacionales el índice de accidentes carreteros y parajes turísticos se incrementa en la entidad, derivado de la falta de precaución al conducir a los lugares a visitar.
En este sentido, el Gobierno del Estado arrancó el operativo de Semana Santa en la ciudad de Durango para evitar el registro de accidentes en carreteras, lugares más visitados y en el hogar, derivado de no tomar medidas necesarias para evitar las tragedias.
Para esto, se contará con mil elementos entre enfermeras, médicos, bomberos, paramédicos, agentes de tránsito, ministeriales, quienes operarán a través de 250 unidades, entre ellas ambulancias, patrullas, lanchas.
Con este operativo se pretende prevenir accidentes con la implementación de campamentos en diversos puntos de la ciudad.
Al respecto, Miguel Cázarez señaló que dentro de este programa espera que los accidentes disminuyan, que la ciudadanía haga conciencia y, por ende, repercuta en el Hospital General, al no presentarse un problema durante el próximo fin de semana.
Al interior de la Secretaría de Salud se tiene el objetivo de no descuidar la atención a los pacientes, para cubrir las 24 horas del día durante toda la Semana Santa y no tener problemas al momento de proporcionar los servicios médicos a la ciudadanía, finalizó el Director del citado nosocomio.
Aumentan estadísticas
Según la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), en el periodo vacacional de Semana Santa aumenta un 30 por ciento el índice de accidentes de tránsito y en el hogar, de los cuales pueden evitarse su mayoría si se implementan medidas de prevención.
Asimismo, de acuerdo con estadísticas de la dependencia estatal, los accidentes son la cuarta causa de muerte entre la ciudadanía, quienes a su vez anualmente dejan alrededor de 70 mil personas en el país con limitaciones físicas, psíquicas y laborales.