Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reforzarán acciones contra el abigeato | AGROPECUARIA

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- No se puede evitar la transportación de ganado robado en vías alternas a las áreas rurales donde no hay carreteras o autopistas, reconoce Sagarpa. No obstante buscan reforzar los puntos de verificación.

El delegado de la Sagarpa en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, Francisco Velarde García, reconoció que la práctica del abigeato (robo de ganado) sólo se puede controlar más no erradicar, asegurando que se trabaja en la implementación de medidas que disminuyan este comercio ilegal.

Actualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la Comarca Lagunera en conjunto con los gobiernos de los estados, han reforzado los puntos de verificación e inspección, pues en algunos el personal trabajaba únicamente 12 horas.

Por ello quienes se dedican al robo y transportación de ganado podían pasar inadvertidos a determinadas horas del día. Velarde asegura que actualmente se refuerza con más personal, vehículos y equipo de radiocomunicación con los que no se contaba en años anteriores.

En la región hay 22 puntos de verificación donde los animales son revisados al igual que quienes son responsables de su traslado para cersiorarse de que no son robados y que tienen su papelería en regla. Normalmente el inspector zoosanitario llama a la Policía Ganadera o Judicial cuando detecta alguna anomalía.

No obstante dichas medidas son aplicadas en únicamente en los puntos de verificación ubicados en las principales carreteras, lo que no evita que quienes se dedican a cometer esta actividad no busquen otras alternativas para transportar el ganado.

?No se puede tener control en caminos aledaños y vecinales donde se transporta ni del intercambio de ganado cuando son varios vehículos los que participan en el robo, lamentablemente siempre hay gente que quiere estar fuera de la Ley?, mencionó Velarde.

No obstante aunque es una práctica común en el área rural, según el Artículo 419 del Código Penal de Coahuila, es un delito que se castiga con uno a cinco años de prisión y multa.

Sanciones

Según el capítulo segundo de delitos contra el patrimonio establecidos en el Código Penal de Coahuila, se aplicará prisión de dos a doce años y multa a quien en cualquier sitio con ánimo de apropiación se apodere de una o más cabezas de ganado mayor o las mate para aprovechar sus productos, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas conforme a la Ley; o a quien a sabiendas de cualquiera de esas circunstancias, adquiera las cabezas o sus productos.

Si las conductas se ejecutan sobre tres o más cabezas de ganado menor, la sanción será de uno a nueve años de prisión y multa.

Se equipara al abigeato y se sancionará como tal, el alterar o borrar las marcas de identificación del ganado, con ánimo de apropiárselo en forma indebida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250154

elsiglo.mx