El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir del próximo mes de octubre y hasta que termine el año, se intensificará la campaña de promoción de la vasectomía sin bisturí como una de las principales alternativas para el control de la fertilidad.
Esto, con la idea de por lo menos igualar el número de operaciones que se practicaron durante 2005 y que fueron un total de 130.
El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, informó que este programa constituye una de las prioridades para la Secretaría de Salud, por lo que se realizarán campañas intensivas de promoción e información acerca de este procedimiento, mediante visitas a empresas e instituciones.
Se considera que cada vez hay una mayor aceptación de la población masculina a este método, por lo que las campañas que se llevan a cabo tienen una respuesta positiva, pues a diferencia de casi todos los métodos, no es la mujer la que se somete a un tratamiento o intervención, por lo que también está relacionado con la promoción de la salud reproductiva hacia la población masculina.
La vasectomía sin bisturí constituye una alternativa para el control de la fertilidad, por lo que en la actualidad se desarrollan campañas totalmente gratuitas en clínicas, hospitales y centros de salud.
Adame de León manifestó que la vasectomía no es sinónimo de castración o disfunción eréctil como comúnmente se cree, pues después de habérsela practicado, el hombre puede continuar con su ritmo de vida normal sin enfrentarse a complicaciones ni secuelas de ninguna índole.
Además, es un método de carácter definitivo, sencillo y práctico que no requiere más de 30 minutos para su realización, y consiste en la interrupción del paso de los espermatozoides al exterior, mediante el uso de sencillos instrumentos quirúrgicos.
Otra ventaja consiste en que el paciente no tiene que someterse a estudios previos a la operación, y después de habérsela practicado, puede salir de la institución hospitalaria por su propio pie, de manera que no requiere de un periodo de recuperación.
La vasectomía es ideal cuando los varones han tenido los hijos deseados, por lo que deben acordar con su pareja algún método de anticoncepción definitivo.
En el centro de salud Isauro Venzor, se llevan a cabo vasectomías los viernes de cada semana, aunque se cuenta con el personal y equipo necesarios para atender a quienes acudan el resto de los días.
Construirán departamento especial
En las próximas dos semanas, dará inicio la construcción de un departamento de Vasectomías, en el que exclusivamente se brindará atención a la población masculina que demanda este método de planificación familiar.
El director del centro de salud Isauro Venzor, informó que ya se cuenta con material que se empleará en la construcción, aunque en los próximos días se harán gestiones ante empresas y la propia Secretaría de Salud del Estado para obtener mayores apoyos y concretar este proyecto.
Debido a que constituye una prioridad en el control de la fertilidad, se determinó utilizar un espacio del Centro de Salud para la creación de esta área, además de que se intensificará la promoción de la vasectomía sin bisturí en centros de trabajo, empresas e industrias.