El Siglo de Durango
Dentro del Plan Nacional de Comunidades de Bajo Desarrollo, la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) reforzará su infraestructura hospitalaria en Mezquital, al ser un municipio prioritario para abatir su rezago en materia de salud.
La titular de la dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que en la clínica de La Guajolota se implementarán redes de comunicación, telemedicina y atención a la comunidad con la medicina tradicional.
Aunado a esto, en la comunidad de Santa María de Ocotán se ayudará con el mantenimiento de las redes hidráulicas, de agua potable y sanitaria; inclusive, se dotará de albergues para los trabajadores de Brigadas de Salud Itinerantes que laboran en llevar atención médica a las zonas más alejadas del citado municipio.
La funcionaria del sector salud explicó que tras reunirse con Héctor Hernández Llamas, coordinador de Oferta de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud federal, se evaluó la infraestructura en el municipio de Mezquital, donde también se determinó que éste que sea favorecido en sus espacios hospitalarios.
Durante el acto se abordó la intercomunicación ?telemedicina- que se contará en la red de los 12 hospitales integrales que están en construcción y otros ya operando, así como el Capasits, el General con Especialidades y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Cabe recordar que con anterioridad Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación y subsecretario técnico de la dependencia, informó que operarán cinco nuevos nosocomios en el segundo semestre de 2006 en diversas cabeceras municipales y reforzarán los ya instalados.
Los nuevos hospitales que comenzarán a operar en el presente semestre se ubicarán en Peñón Blanco, San Juan del Río, Simón Bolívar, Canatlán y Pueblo Nuevo; además, en Pánuco de Coronado se concluirá en una primera etapa y en Tamazula, Nuevo Ideal, Mapimí y Ocampo a inicios del próximo año en su totalidad.
Asimismo, indicó que para el próximo año se contempla la conclusión del hospital de Lerdo y el General con Especialidades, que permitirán una mayor cobertura para la población abierta.
Contemplan contrataciones
Con la puesta en marcha de cinco nosocomios en los próximos meses y el reforzamiento de la red hospitalaria, la Secretaría de Salud contempla la inclusión de más personal médico, a través de contratos que después entrarían a homologación y base, informó Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación y Subsecretario Técnico, en la edición de este matutino del 11 de julio del presente año.
El funcionario detalló que con lo anterior se pretende beneficiar a la población abierta, al apoyar la red de Centros de Salud de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias en Durango y darle más sentido a la atención en un segundo nivel que se manejará en los hospitales.