Durango

Reforzarán la red hospitalaria estatal

Pondrán en funciones cinco nuevos nosocomios antes de finalizar el año, aseguran.

El Siglo de Durango

La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) operará cinco nuevos nosocomios en el segundo semestre del 2006 en diversas cabeceras municipales y reforzará los ya instalados, con los cuales pretende fortalecer su red hospitalaria en la entidad, según lo dio a conocer Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación y subsecretario técnico de la dependencia.

Los nuevos hospitales se ubicarán en Peñón Blanco, San Juan del Río, Simón Bolívar, Canatlán y Pueblo Nuevo; además, en Pánuco de Coronado se concluirá en una primera etapa y en Tamazula, Nuevo Ideal, Mapimí y Ocampo a inicios del próximo año en su totalidad, declaró.

Aunado a esto, dentro de los hospitales instalados, en el de Mezquital se incrementará la capacidad de atención en una segunda etapa, pasando de ocho a 12 camas, así como más equipo y recurso humano, comentó.

Posteriormente, afirmó Sepúlveda Chapa, para el próximo año se contempla la conclusión del hospital de Lerdo y el General con Especialidades, que permitirán una mayor cobertura para la población abierta.

?En el Hospital General con Especialidades se calcula que en el segundo semestre del 2007 esté terminada la obra civil y posteriormente la etapa de equipamiento y complemento del recurso humano especializado?, expresó.

El funcionario de la Ssa indicó que estas próximas entregas de nosocomios son con la finalidad de apoyar la red de Centros de Salud de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias en Durango y darle más sentido a la atención en un segundo nivel que se manejará en los hospitales.

?Es lo que vamos a hacer y completar los 12 hospitales integrales de la comunidad para manejar el fortalecimiento con equipamiento y cuando se implementen las clínicas y con el recurso humano de especialidades?.

El Director de Planeación y Subsecretario Técnico enfatizó que este reforzamiento de la red hospitalaria en Durango se va dar de manera gradual, donde se busca beneficiar a la población abierta.

Por ello, también se está contemplando la inclusión de más personal médico, a través de contratos que posteriormente entrarían a la homologación y base.

Van por certificación

Actualmente la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) está llevando a cabo el proceso de acreditación y certificación de sus hospitales instalados en la entidad, los cuales se están reforzando con recurso material y financiero para dar mayor atención, informó Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación y subsecretario técnico de la dependencia.

A inicios de 2006, la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, dio a conocer que los nosocomios que manejan no cuentan con la certificación nacional de la Secretaría de Salud federal, debido a que registran deficiencias en los aspectos administrativo, infraestructura y el área de atención y calidad al paciente.

Señaló que el único nosocomio certificado es el que se encuentra ubicado en el municipio de Gómez Palacio, aunque de manera condicionada por no cumplir con los tres aspectos, por lo que tendrá que subsanar algunas fallas.

Al respecto, Sepúlveda Chapa declaró que para este año se pretende alcanzar esta certificación en Durango, en los nosocomios donde se tienen diversas necesidades como el Sistema de Salud Seguro Popular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224400

elsiglo.mx