EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Reforzar la prevención de las adicciones en los alumnos de cuarto a sexto grados de primaria, así como en secundarias y preparatorias técnicas, es la prioridad para las instituciones que atienden la problemática de salud surgida de los casos de hepatitis C detectados en este municipio.
Ayer, en la reunión de seguimiento y evaluación de los programas de difusión para prevenir este padecimiento, se enfatizó en la importancia de que todos los mensajes que se dirigen a la comunidad, alerten de manera directa y contundente sobre los riesgos de suministrarse drogas intravenosas y de las relaciones sexuales promiscuas y sin protección, como principales vías de contagio.
Fue el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fausto Destenave Kuri, quien hizo la observación sobre el contenido de los trípticos que ya se distribuyen en los planteles y a la población en general, y aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal está interesada en apoyar el programa, después de conocer lo que se está haciendo en los centros penitenciarios de toda la entidad.
La reunión sirvió para informar a los representantes de la autoridad municipal, del Sector Salud y de la Iniciativa Privada, acerca de las acciones que se efectuaron en los últimos tres meses para informar a la población sampetrina sobre la incidencia y los riesgos de la enfermedad, a raíz del muestreo aleatorio que se practicó y que arrojó como resultado unos 66 casos positivos.
A este respecto, el secretario de Salud en el estado, Raymundo Verduzco Rosán, informó que se están asignando recursos a las tareas de prevención a través del rubro de Educación a la Salud.
En este sentido, destacó que sin la intervención de todas las instancias no sería posible hacer llegar a la población toda la prevención, la cual se está abocando a esos niveles educativos porque según los antecedentes, es en los que se puede dar el inicio en el consumo de drogas.
Encargados de la Dirección de Salud Municipal, enfatizaron en la importancia de que se establezca una regulación entre aquellas personas que se dedican a hacer tatuajes en sus domicilios, en colonias populares y sin tener un negocio establecido para ello, lo que constituye otro riesgo potencial para el contagio de hepatitis C, por el uso de agujas o jeringas contaminadas.
Esto, debido a que hasta ahora las medidas de vigilancia sólo han tomado en cuenta a las tres estéticas que tatúan.
Integrantes del sector privado de San Pedro, fueron más allá al demandar que la Procuraduría General de la República se involucre de lleno en el combate a la venta de heroína o ?chiva?, e incluso pidieron que para la próxima reunión se invite a la encargada de la delegación estatal.
En números
La campaña de prevención contra la hepatitis C en el municipio de San Pedro arroja los siguientes resultados:
· Se impartieron 19 pláticas en centros de salud con 570 asistentes.
· Otras tres pláticas de dieron a 144 personas de los centros de rehabilitación de adicciones.
· En el Cereso, se concientizó a 148 internos.
· En seis empresas se habló del mismo problema de salud a un total de mil 922 trabajadores
· Las brigadas de prevención han cubierto 28 sesiones con 704 asistentes.
· Se han distribuido cinco mil 18 trípticos de prevención.
· Se distribuyeron dos mil 346 preservativos.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado
BAJO CONTROL
Las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, aseguraron que la incidencia de hepatitis C en el Centro de Readaptación Social de San Pedro está bajo control, a través del seguimiento epidemiológico y las ?precauciones universales? que se aplican a quienes ya cumplieron una condena, aunque con el previo consentimiento de sus familiares y los propios ex convictos.
El titular de la SSPPC, Fausto Destenave, dijo que el muestreo practicado hace tres meses sirvió para descartar al Cereso como foco de infección, y confirmar que la incidencia de este padecimiento se atribuye en un 97 por ciento al grupo de alto riesgo formado por los farmacodependientes que usan drogas intravenosas, y un tres por ciento a las relaciones sexuales promiscuas y sin ningún control.