SAN PEDRO, COAH.- Con el firme propósito de abatir la incidencia de robos en sus diferentes modalidades cuya incidencia registró un leve incremento durante el pasado mes de diciembre, elementos de la Policía Ministerial reforzará aún más los operativos de presencia y vigilancia en las colonias donde se cometieron los ilícitos.
Gerardo Mario Ramos Salazar, comandante de la citada corporación dijo que para ello se trabajará en forma coordinada con Seguridad Pública y la Policía Preventiva del Estado, dentro del convenio interinstitucional que se tiene vigente.
El funcionario policíaco aceptó que fue durante le pasado mes cuando el índice delictivo cobró fuerza, aunque de manera moderada, registrándose robos en sus distintas modalidades, principalmente en el rubro de accesorios de vehículo.
Lo anterior, con motivo de que se registró una importante afluencia vehicular con la visita de los paisanos que tienen sus centros de trabajo en diversas ciudades del vecino país del norte, dijo.
De acuerdo a las estadísticas que se tienen en la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al menos el 60 por ciento de los robos registrados en esta ciudad, corresponden al de accesorios de vehículo.
Aclaró que si bien el índice delictivo no es alarmante, cada mes se reciben reportes decenas de latrocinios que en su mayoría corresponde al de interior de vehículo, lo que representa un problema para los sampetrinos que se ven afectados en su patrimonio familiar por estas acciones ilícitas.
Ramos Salazar explicó que este tipo de robo está tipificado en el Código Penal como delito menor, pese a que es uno de los que se presentan con mayor frecuencia y en donde se ven afectadas decenas de personas al mes.
El comandante de la Policía Ministerial consideró que que quienes cometen este tipo de ilícitos son malvivientes adictos a las drogas que tienen sus centros de operaciones en las colonias populares de esta ciudad.
?Por lo general cometen sus fechorías bajo los influjos de las drogas, con el propósito mismo de adquirir más sustancias con las que puedan seguir intoxicándose?, estimó.
Robo a comercio
Aunque este tipo de ilícito no es tan frecuente, en días recientes se perpetró un latrocinio al interior de una céntrica negociación de la cual los ladrones sustrajeron dinero y mercancía con valor de casi 25 mil pesos, dijo Gerardo Mario Ramos Salazar, comandante de la Policía Ministerial.
A la fecha se siguen varias líneas de investigaciones en las que confía, una de ellas habrá de dar resultados positivos para la identificación y detención de los presuntos responsables, aseveró.
La tlapalería Monterrey fue blanco de las fechorías de los cacos, quienes para cometerlas abrieron un boquete en el techo y así lograron apoderarse de dinero y joyas de oro de diez kilates.