Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reforzarán prevención del Sida en el Cereso

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Notifican a la Jurisdicción Sanitaria VI del caso de interno infectado

TORREÓN, COAH.- El surgimiento de casos de Sida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, hace necesario establecer acciones coordinadas entre las autoridades penitenciarias y el Sector Salud para evitar contagios, dijo el titular del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.

Dichas acciones, deberán consistir en pláticas de educación a los internos, la entrega de preservati-vos y la realización de exámenes de detección a quienes tengan prácticas de riesgo, tales como las relaciones heterosexuales con varias parejas o de tipo homosexual sin el uso del condón, además del suministro de drogas intravenosas.

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis fue notificada de un solo caso por parte del Hospital Universitario, del cual resultó positiva la prueba de Elisa y están por tenerse los resultados del análisis confirmatorio.

Ante esta situación, la dependencia ya estableció contacto con las autoridades del Cereso para que se refuercen las medidas de prevención.

De hecho, indicó el epidemiólogo, en el centro penitenciario regularmente se llevan a cabo progra-mas de prevención de enfermedades como la tuberculosis, por ser un padecimiento de fácil contagio en sitios donde se encuentra recluida una cantidad considerable de personas.

En el caso del Sida, dijo, el contagio es inminente si existe promiscuidad sexual y el uso de drogas intravenosas, ante lo cual resulta indispensable hablar a los internos de los mecanismos de transmisión, como un método básico para prevenir la enfermedad.

Por otra parte, quienes tengan prácticas de riesgo sexuales y de uso de drogas, serán convocados a que se sometan a los exámenes de detección, aunque éstos necesariamente deberán practicarse bajo el consentimiento por escrito de los propios internos y no contra su voluntad, pues se estarían violando sus derechos humanos.

Incluso, se dispone de un formato ya elaborado para este tipo de pruebas, en los que cada preso deberá dar su firma de autorización.

Para el epidemiólogo, no es extraordinario que se haya presentado este problema de salud en el penal, por considerar que los reclusos constituyen un grupo en riesgo de contraer éste y otros padecimientos.

De hecho, los estudios epidemiológicos practicados en reclusorios de Estados Unidos, reflejan que la prevalencia de enfermedades como la hepatitis B o C y el Sida es mucho más alta que en nuestro país.

Medidas

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis fue notificada de un caso de Sida al interior del Cereso de Torreón, ante lo que será necesario practicar algunas medidas como:

· Pláticas para orientar e informar a los reclusos acerca de los métodos de prevención de la enfermedad.

· Se convocará a quienes tengan prácticas de riesgo (relaciones heterosexuales con varias parejas, homosexuales o sin protección, así como uso de drogas intravenosas) a que se sometan a los exámenes de detección, los cuales deben practicarse bajo su consentimiento.

· Mayor coordinación entre las autoridades penitenciarias y del Sector Salud.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197506

elsiglo.mx