PROYECTO | ?EL GÜERO? CASTRO PRODUCE LA NUEVA TELENOVELA DE TELEVISA.
El Siglo de Torreón
El elenco juvenil de Código Postal espera que el público les dé la oportunidad de mostrar su talento.
TORREÓN, COAH.- La intención era ?refrescar? la pantalla con nuevos rostros y presentarle a la gente una historia diferente a lo que se había hecho antes, pero Código Postal logró más que eso: levantó comentarios diversos tanto en los periodistas como en el público, ya que el grueso de los protagonistas son jóvenes egresados del Centro de Educación Artística de Televisa que sólo poseen en su currículum muchas ganas, belleza y talento.
Y es que, siguiendo con la tendencia de las telenovelas juveniles (que agarraran fuerza en la década de los 80 a raíz del éxito Quinceañera), José Alberto ?El Güero? Castro se embarcó en esta aventura en la que descarta que la inexperiencia de sus estelares vayan a poner en riesgo el melodrama pues además están cobijados por actores de primera línea tales como Gabriela Goldsmith, Arlette Pacheco, Ana Bertha Espín, Guillermo García Cantú y Roberto Blandón, por citar algunos.
?Los nuevos?, por su parte, están dispuestos a demostrarle a los laguneros y al público en general que tienen madera y que son más que una cara bonita. ?Creo que todos tenemos nuestro momento y nuestro tiempo, así como esas personas (los primeros actores) lograron establecerse y hacerse de un nombre, algún día empezaron igual que nosotros; ojalá que la gente se dé la oportunidad de conocernos?, dijo Claudia Godinez quien le da vida a la bella Inés.
Ella y sus compañeros alguna vez han escuchado de parte de actores más veteranos que muchos de los ?nuevos talentos? lo único que desean es la fama que da la profesión, sin embargo la joven Altair, la chica que interpreta a Afrodita asegura que hasta el momento no se ha presentado eso en ninguno de ellos, y además no habido nadie que desee sobresalir más, ?no estamos maleados ni viciados y tampoco queremos aplastar al de lado... llegamos juntos a la conclusión que ese no es el plan, no es la manera?, explicó vía telefónica para esta casa editora.
El que de plano no dudó en comprometerse con los televidentes a hacer un buen trabajo fue Rafa Puente, quien encarna a Héctor en Código Postal, historia que comenzó a transmitirse el 22 de mayo y que ahora ocupa el horario que tenía Rebelde.. ?...Yo quiero ser actor a largo plazo, quiero ser un verdadero actor y no un producto desechable?.
En realidad, esa es la intención de todos los chicos de la novela, tal es el caso del ojiverde José Ron, quien anterioremente tuvo pequeñas participaciones en Mujer de Madera, Bajo el Mismo Techo y Rebelde, y que ahora está encarnando a Patricio. Él sabe que a veces no es tan fácil para los televidentes adaptarse a las caras nuevas y más aún, no a todas las dejan entrar a sus casas por medio de sus pantallas, sin embargo está dispuesto a jugarse el todo por el todo para que el público lo acepte pues ama esta carrera y piensa seguir en ella el resto de sus días.
Por otro lado la que está que no cabe de la emoción es la colombiana Jeri Sandoval, incluso todavía le resulta difícil creer que está trabajando en México, país al que considera el más importante en cuanto a producción de melodramas en todo Latinoamérica. ?Quiero ante todo hacer las cosas bien y que la gente se identifque con lo que hago... yo respeto la decisón de cada quien pero me parece un error si las personas ahorita están pensando no ver la novela porque habemos muchos actores desconocidos... me parece que México tiene qué darle oportunidad a los chicos nuevos?, finalizó.
Inicia una nueva etapa
Imanol es todo lo contrario a sus compañeros de Código Postal, pues mientras a ellos el público todavía no los ubica muy bien, él sí es muy conocido ya que inició en esta carrera desde pequeño.
Sin embargo, durante los últimos cinco meses de su vida ha tenido que sortear otro tipo de situaciones, como lo es darse cuenta que ya dejó de ser un niño y se convirtió en un joven que debe cumplir con sus responsabilidades. ?Los últimos meses han sido radicales: Bailando por un Sueño me dejó muchas experiencias de vida, me enfermé, terminé con mi novia, me he encontrado con bastantes piedras que he tenido qué esquivar?.
Lleno de sinceridad, el hijo de Manuel Landeta explicó que le ha sido difícil darse cuenta que tiene que solucionar sus problemas por sí mismo, como hacerse responsable de sus gastos y ser cuidadoso cuando sale, ?el proceso que todos los chavos vivimos?.
Renuevan la pantalla
?El Güero? Castro explicó que se hicieron diversas audiciones y si eligió a estos jóvenes fue porque en ellos encontró madera, un físico, coraje y sobre todo ganas. ?Espero que su trabajo hable por ellos y que en un futuro estén protagonizando y sean figuras importantes. Ya están preparados, ahora hay que foguearlos?.
-?Curiosamente escogieron a personas muy diferentes y con personalidad bien definida, no hay dos que digas ?a estas las confundo?. Más qué competir, nos complementamos. Creo que lo padre de esto hasta cierto punto tiene qué ver que somos primerizos y no estamos maleados?, Mariana Rountree, quien da vida a Alexa.
-?Todo mundo empieza por algún lado... todos (los actores) tuvieron su primera vez, todo mundo tuvo un padrino, lo único que hay qué tener es preparación adecuada. Yo lo único que le puedo decir a la gente es, que nos den la oportunidad y que no son únicamente tres mexicanos los que saben actuar...?, dijo Diego Dreyfus, quien en la novela encarna al patán de Óscar.
-?La fama sinceramente no es algo que le desagrade ni a mí ni a nadie, sinceramente no lo estoy buscando como el producto que quiero para mi vida, si se da va a ser una consecuencia...?, Ferdinando Valencia, quien personifica a Memo.
-?No sabes cuantas veces soñé esto (ser actor), desde que tengo uso de razón. Me encanta el arte, la actuación, la música... espero que les guste mi propuesta?, Eugenio Siller. Le da vida a Rafael en Código Postal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Tienen historia
En 1987 Quinceañera causó furor por centrarse en personajes juveniles y abordar temas tabú como la violación y la virginidad, en tiempos en que el sexo era impronunciable en las pantallas caseras... además lanzó a la fama a ?caras nuevas? como en su tiempo lo eran Adela Noriega y Thalía. A partir de entonces, y viendo los grandes niveles de audiencia que generaban, los productores le apostaron más a las historias dirigidas a los adolescentes y jóvenes.
En Dulce Desafío (1988) Adela Noriega ya era considerada una de las consentidas de las novelas. Ahí compartió créditos con Eduardo Yáñez.
Luego de su triunfal participación en Quinceañera, Thalía regresó a la pantalla chica en 1989, con Luz y Sombra.
Alcanzar una Estrella fue un trampolín en la carrera de Mariana Garza en 1991.
También en 1991 salió al Aire Muchachitas, historia que en ese entonces tenía como protagonistas a Kate del Castillo, Tiaré Scanda, Cecilia Tijerina y Emma Laura.
Sin lugar a dudas Agujetas de Color de Rosa dejó huella en 1994, dentro de los melodramas juveniles. Irán Castillo y Flavio César conformaron la pareja estelar.
En 1998 Emilio Larrosa repite la fórmula de cuatro protagonistas mujeres dentro del ?culebrón? Soñadoras.
En 2001, Amigas y Rivales se convirtió en el melodrama favorito de los jóvenes.
Un año más tarde, en 2002, Pedro Damián presentó Clase 406, donde tomaron vuelo actores como Aarón Díaz y Cristian Chávez (de las recién finalizadas Barrera de Amor y Rebelde, respectivamente).
El éxito más reciente dentro de las historias juveniles es Rebelde; ahí Pedro Damián le dio oportunidad a muchos actores que están comenzando.