Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Refuerza APPO barricadas

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Un día después, los militantes de la APPO regresaron a Cinco Señores. Volvieron las barricadas y los retenes.

Volvió a entorpecerse el tráfico y los que más sufrieron fueron los transportadores de refrescos y cervezas. No sólo por el líquido sino sobre todo porque los envases son insumos para la ?artillería? de los opositores a Ulises Ruiz.

Así, al interior del campus, decenas de personas trabajaron en la elaboración y almacenamiento de bombas molotov, así como en la recolección de piedras.

Estudiantes, seguidores de la APPO, retuvieron un vehículo de distribución de refresco y con los envases vacíos prepararon sus artefactos explosivos.

Tal como sucedió en el choque con los agentes federales, ese material se trasladó hasta las barricadas de Cinco Señores y de Plaza Oaxaca.

En ambos sitios también aumentó la protección, al colocar cajas de tráilers, autobuses de pasajeros y camionetas de carga.

Aunque en el caso de Plaza Oaxaca, apenas 20 personas custodiaron las barricadas, a lo largo de 400 metros sobre avenida Universidad. Mientras en Cinco Señores se reunió el grupo más numeroso.

El acceso de Radio Universidad también se fortaleció, en donde colocaron un par de barreras de blocas. Eso, ante la agresión denunciada por los simpatizantes de la APPO en contra de las instalaciones de la emisora disidente al Gobierno de Ulises Ruiz.

Para demostrar sus dichos, exhibieron cerca de 20 casquillos percutidos y un cargador con otros 15 casquillos útiles. Contaron que después de escucharse las detonaciones, revisaron el área y encontraron los cartuchos, junto a daños en una de las antenas de Radio Universidad, sin que afectara su transmisión en ese momento.

Además la APPO rechazó que el Gobierno del Estado tenga representación y participe en la mesa de reconciliación y paz que se instalará en la Catedral a instancias de la jerarquía católica.

Así lo afirmó anoche Florentino López, vocero de la APPO, quien agregó que ese movimiento podría retirar algunas de las barricadas que mantiene en las principales avenidas de esta capital si la PFP retira a su vez retenes y cesa las agresiones.

En entrevista, explicó que para la APPO el gobernador Ulises Ruiz no puede tener participación en la mesa de reconciliación y paz porque su Gobierno fue desconocido desde el 14 de junio, cuando la Policía local quiso desalojar a los maestros y a la APPO del plantón que mantenían en el zócalo oaxaqueño. Sin embargo, aseguró que la APPO sí aceptará una representación del Gobierno Federal en dicha mesa.

La mesa de reconciliación y paz podría instalarse en los próximos días, luego de que desde ayer trabaja un grupo ciudadano que conforme a la llamada ?Iniciativa para la Integración de una Comisión por la Paz y la Reconciliación de la Sociedad Oaxaqueña?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244425

elsiglo.mx