Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Refuerza la SSP operativo en la capital

El saldo de las movilizaciones de la APPO en el DF ha sido blanco informa Joel Ortega, titular de la SSP.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal reforzará el operativo con un grupo de policías de contención en caso de que llegue a la capital otro contingente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, dijo que el saldo de las movilizaciones de la APPO en el Distrito Federal ha sido blanco, pues los maestros disidentes se han comportado y no han generado grupos de choque en la capital.

El reporte de la Policía Preventiva indica que a diario 450 personas pernoctan en las inmediaciones del Senado de la República, mientras que otras mil se movilizan a otros puntos de la ciudad para dormir.

En caso de que se cumpla la movilización anunciada de Oaxaca al Distrito Federal, el operativo en el que actualmente resguardan 150 policías podría hasta triplicarse.

Sin embargo, si la tensión aumenta y se deslumbra un enfrentamiento, la SSP prepara un grupo de contención conformado por elementos de Granaderos y Fuerza de Tarea para detener a los maestros.

A más de 10 días de que los integrantes del magisterio permanezcan frente al Senado de la República, se han registrado jaloneos y roces menores sin que hayan sido presentados al Ministerio Público por alterar el orden.

"Me preocupa lo que sucede en Oaxaca, son mexicanos y padecen un problema por el que exigen solución". Aseguró que la corporación policiaca está preparada para contener dicha movilización en caso de que hubiera enfrentamientos.

Urgen a regresar a clases

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, advirtió que si los maestros de Oaxaca no regresan a clases en las próximas semanas, será imposible reponer el calendario de 200 días escolares que marca la Ley.

"Estamos ya en el límite, si en una semana o dos no hay regreso a clases, entonces no hay forma de poder lograr los 200 días que establece la Ley", dijo en entrevista radiofónica. O bien se tendría que buscar otra solución, dijo, como extender el horario escolar para cumplir los contenidos, aunque no es la opción predilecta del secretario.

"Los maestros tienen derecho a defender lo que ellos consideren, pero sin afectar a terceros. Los derechos de los niños están por encima de los derechos y sobre todo cuando no hay una situación de incumplimiento laboral de ningún tipo, por parte de la autoridad", enfatizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241230

elsiglo.mx