EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La población sampetrina es afectada por una intensa ola de calor que acaso disminuyó un poco con las recientes lluvias, sin embargo, ante el pronóstico de que continuarán las altas temperaturas, la Secretaría de Salud (Ssa), reforzó sus acciones de vigilancia epidemiológica.
El doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General, dijo que se redoblaron las medidas preventivas, en coordinación con todas las instancias gubernamentales del Sector Salud, en todo el estado.
Destacó la atención a la población vulnerable, capacitación sobre enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, como ?golpe de calor?, insolación, deshidratación, falta de reposición de líquidos, cuando las pérdidas son mayores (sudoración); así como diarreas por consumo de alimentos preparados con poca higiene.
En un comunicado, la Ssa expuso que el autocuidado de la salud es la mejor herramienta en la prevención de estos padecimientos, por lo que exhortó a la población para evitar acciones que impliquen riesgos innecesarios.
Por ello, recomendó aumentar el consumo de líquidos (agua hervida o desinfectada, jugos naturales, caldos, sopas, atoles), sin importar su nivel de actividad, sin esperar a estar sedientos.
También sugirió lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar que se descompongan y no ingerir aquéllos de dudosa procedencia o mal conservados y lavarse las manos antes de cocinar o comer y después de ir al baño.
También recomendó evitar en lo posible el consumo de líquidos con cafeína, con grandes cantidades de azúcar o alcohol, ya que éstos provocan la pérdida de líquidos corporales.
La Secretaría de Salud alertó a la población para que acuda al médico en caso necesario y si los labios y piel están secos, tomar Vida Suero Oral, que se distribuye en forma gratuita en las unidades de salud.
Asimismo, consideró conveniente vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
Por otra parte, dijo que se debe realizar el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
También sugirió reducir el ejercicio y en caso de hacerlo, tomar de dos a cuatro vasos de líquidos frescos, sin alcohol, cada hora; cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que reduce hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa y no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
En caso de insolación o ?golpe de calor? se recomienda colocar a la persona en un ambiente fresco, aflojar sus ropas e incluso bañarlo o cuando menos aplicar paños húmedos en todo el cuerpo y no darle ningún líquido hasta que recupere la conciencia y, en todo momento, valorar la necesidad de trasladarlo a una unidad hospitalaria.
Contra el calor
La Ssa señala que el autocuidado de la salud es la mejor herramienta en la prevención de los padecimientos relacionados con las altas temperaturas:
* Es recomendable aumentar el consumo de líquidos.
*Lavar y desinfectar frutas y verduras.
*Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar que se descompongan.
*No ingerir aquéllos de dudosa procedencia o mal conservados.
*Lavarse las manos antes de cocinar o comer y después de ir al baño.
*Evitar en lo posible el consumo de líquidos con cafeína, con grandes cantidades de azúcar o alcohol, ya que éstos provocan la pérdida de líquidos corporales.
*Si los labios y piel están secos, tomar Vida Suero Oral.
*Vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón