Durante el noviazgo también se presentan las agresiones extremas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La incidencia de mujeres maltratadas que en el mes de enero acudieron a solicitar apoyo y orientación a la Dirección Municipal de Atención a la Mujer fue del 65 por ciento, según informó su titular, María del Rosario Aldaba.
La funcionaria dijo que la cifra denota que en algunos hogares de este municipio, la situación de violencia es frecuente, al grado de que en el año pasado por esta situación, se presentaron dos defunciones y una mujer baleada.
Aldaba comentó que se han tenido casos de extrema violencia como los antes referidos, por lo que se está intensificando el trabajo de los programas de prevención que se aplican en las diferentes colonias de este municipio.
Lo anterior porque asegura que es un problema que no distingue condición social, ideología y ni tampoco edad.
Reconoció que la violencia intrafamiliar es muy fuerte y que con las acciones que en el departamento municipal a su cargo se realizan, se ha avanzado mucho en la cultura de la denuncia.
Lamentó que durante la etapa del noviazgo la violencia extrema también esté presente. Lo anterior, lo reflejan algunos de los casos que se están atendiendo en el departamento que maneja.
Expuso que son jovencitas que se apasionan y que hasta cierto punto, llegan a pensar que lo que viven con su pareja es normal. Algunas de ellas incluso, se deciden por el matrimonio convencidas de manera errónea de que su enamorado ahí cambiará.
Aseguró que en lo que va de este año no se ha presentado ningún caso de violencia extrema y dijo que espera que los programas de prevención avancen cada vez más.
Preparativos
La titular de la Dirección Municipal de Atención a la Mujer, María del Rosario Aldaba, dijo que también está trabajando con el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo ocho de marzo.
Además de una importante serie de conferencias, resaltó que de la semana del dos al ocho del mes entrante, también se visitará a las colonias más desprotegidas con el PAP-Móvil, para proporcionar atención médica gratuita.
Entre los servicios médicos que se ofrecerán a las mujeres de dichas comunidades, se encuentran los exámenes para detectar oportunamente algún caso de cáncer de mama, cervicouterino y también problemas de osteoporosis.