El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El Departamento de Limpieza señala que hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha hecho llegar ninguna recomendación derivada del dictamen realizado por dicha dependencia, tras localizarse desechos biológico-infecciosos en el tiradero municipal.
Independientemente de dicha situación, Gerardo Pérez Díaz, jefe del departamento, estableció que se han iniciado algunas acciones en las que se involucra a las empresas recolectoras de basura hospitalaria y otorgar capacitación a empleados municipales, pues también la dependencia otorga dichos servicios.
?Del relleno, no hemos recibido ninguna notificación, no hemos tenido ningún comunicado por parte de ellos?, señaló Pérez Díaz con relación a las declaraciones vertidas por del delegado de la Profepa en Durango.
Independientemente de esta situación, el funcionario municipal estableció que se han reforzado las medidas de control en el tiradero municipal, además de iniciar conversaciones con los generadores de basura hospitalaria, así como las empresas que prestan el servicio de recolección de este tipo de residuos.
?Hemos revisado el origen de la basura que nos envíen y a la hora de que se hace el depósito, antes de la cobertura, hemos estado haciendo muestreos de la basura para detectar cualquier error en el manejo?, dijo Pérez Díaz.
Las medidas se han reforzado a tal grado que las bolsas de basura hospitalaria son marcadas y con ello se tiene ?un control de donde provienen, de que clínica, de que turno, de que departamento son?, puntualizó el jefe del Departamento de Limpieza.