Durango

Refuerzan cuidados en Registro Público

El Siglo de Durango

Refuerzan las medidas de control de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, ya que a decir del titular de la dependencia, mientras que son "peras o manzanas" no se pueden exponer a que se pierdan los documentos en el área de consulta.

En lo que concierne a la modernización de la dependencia, se informa que iniciarán a trabajar en lo que respecta al renglón de propiedad, ya que en el caso de testamentos y comercio ya se cuenta con esta clase de tecnología.

Herman Eduardo Chacón Navarro, director de la dependencia, explica que en el Registro se realizan entre 150 y 200 trámites diarios y que se han dado a la tarea de ejercer mayor control en los procedimientos de la recepción y entrega de documentos.

Ahora, existe más supervisión. ?Desde que entra un documento a la recepción firma una persona responsable de recibirlo, luego hay otra persona encargada de distribuir el trabajo. Luego el subdirector revisa, coteja que todo sea correcto y el director al final cuando ya va a entregar el documento también firma. Son varios filtros en donde está más controlado y más eficientado?, añade.

Además, se puso un circuito cerrado para tener visibilidad de las diferentes áreas, en especial la de consulta que está abierta al público en general.

?Tenemos que mostrar lo que nos solicite la ciudadanía. Sí había algunas prácticas en donde se perdían hojas pero ahora con la vigilancia se para esta situación anómala que se pudiera haber dado. Inhibe un poco más. No me consta que se hayan desaparecido (los documentos) pero mientras que son peras o manzanas se implementó el sistema de seguridad?, comenta.

?Nuestro reto es dar mejor servicio a la ciudadanía. Tiene muchos detalles para que opere correctamente (la dirección), se está apostando por la modernidad a través de digitalizarlo. Así se operaría más oportunamente y eficientemente?, puntualiza.

Son cuatro las áreas que le competen a la Dirección del Registro Público: testamentos, propiedad, comercio y archivo de notarias.

Comparte que en la actualidad están en pláticas con el Consejo Nacional para el Fondo de la Vivienda (Conafovi) para la digitalización del área de propiedad, el primer paso a dar es un estudio minucioso para saber qué se requiere para esta acción que tendría una inversión bipartita por parte del Gobierno del Estado y la Federación.

?Ya estamos modernizados en la cuestión de comercio. Tenemos un sistema nacional que ya está digitalizado y estamos en una red nacional?, complementa. Lo mismo sucede con los testamentos, ya que también se tiene una base de datos que abarca todo el país.

?Ahora vamos a operar el sistema de propiedad que es el más difícil. Hace tres meses que implementamos una serie de medidas para eficientar los tiempos y movimientos, ordenar administrativamente la gente. Creemos que lo hemos logrado?, narra.

Se vive en el pasado

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio aún predominan los largos trámites.

-Se pretende capturar los índices de los registros en una base de datos.

-Así la búsqueda de cualquier propiedad será más ágil.

-El objetivo es que en tiempos y movimientos dentro de la dependencia se tendrá un decremento del 40 por ciento.

-Herman Eduardo Chacón Navarro, responsable de la dependencia platica que ha encontrado ciertas inercias en la planta laboral, pues le tienen miedo al cambio, sin embargo, descarta que se traten de vicios.

-?Son antiguos esquemas administrativos y para mí, son más eficientes los actuales, son diferentes modos de trabajar?, expresa.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

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