Emite el IMSS recomendaciones a la población para evitar contraer padecimientos como la tifoidea
El Siglo de Durango
Ante las altas temperaturas que azotan a Durango, la Secretaría de Salud de Durango reforzará sus acciones para evitar que la población del estado contraiga enfermedades derivadas del calor.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones a la población para evitar contraer padecimientos como la tifoidea.
La secretaria de Salud del estado, Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que se han visitado algunos lugares de la entidad donde se está capacitando a las personas, amas de casa, para que sus hijos o ancianos no tengan exposiciones largas al sol.
Además, se han distribuido los sobres Vida Suero Oral en todos los centros de salud; a su vez, se recomienda tomar suficiente agua y de buena calidad para evitar enfermedades gastrointestinales relacionadas con el calor, padecimientos que afectan principalmente a los niños y ancianos, declaró.
A través de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios se hacen verificaciones, incluso a escuelas donde se venden alimentos al aire libre, para ver que no estén contaminado.
Por ello, exhortó a la población a tomar medidas como hervir el agua para que no esté contaminada, clorarla, con lo que se pueden evitar daños a la salud de los habitantes duranguenses.
Aseveró que han hecho reuniones con los presidentes municipales del estado para pedirles que cloren el agua; inclusive, informó que ya se han entregado aparatos para la cloración, ?pero no en todos; no se pueden dar de alta por no contar con electricidad, por lo que se les dan pastillas y líquidos para la cloración?.
Por su parte, José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública del IMSS, afirmó que durante la primavera y verano aumentan los casos de infecciones agudas por tifoidea, consumir alimentos en mal estado o tomar agua no purificada, con las altas temperaturas en Durango
Explicó que esta enfermedad afecta intestinos, riñones, hígado y ocasionalmente al torrente sanguíneo, y presenta síntomas de malestar general, pérdida de apetito, debilidad, dolor intenso de cabeza, diarrea y vómito; en algunos pacientes constipación, sudoración, tos y crecimiento de órganos.
Por ello, se debe acudir al médico para recibir tratamiento que consisten en líquidos intravenosos y electrolitos y antibióticos para acabar con la bacteria.
Recomendaciones
Lavar bien los alimentos, preservarlos en buen estado, no consumirlos si pueden estar contaminados o comerlos de puestos callejeros, lavar bien los utensilios de cocina, y las manos antes de comer y después de ir al baño, así como evitar tomar agua no purificada, son medidas para evitar el contagio de fiebre tifoidea, declaró el coordinador de Salud Pública del IMSS, José de Jesús Ramírez Ruiz.
Explicó que la administración de vacunas no evita completamente el riesgo de padecer la fiebre tifoidea; no obstante, el año pasado sólo se registró un caso que requirió internamiento, pues las medidas higiénico-dietéticas cada vez más generalizadas en la población han disminuido los enfermos.