EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Obras Públicas del Municipio puso en marcha los trabajos para reforzar una parte de la estructura del mercado José Ramón Valdés que presenta deflexiones que están afectando varios locales.
Como se informó en la edición de ayer, la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UJED realizó un estudio para detectar las causas de los daños que presentaban las ventanas de varios locales, la institución emitió una recomendación de instalar lo antes posible diez marcos de acero para reforzar la estructura.
Alfredo Alarcón Villarreal, director de Obras Públicas, informó que atendieron de inmediato la recomendación de la facultad y por ello empezaron a excavar en los puntos donde van a colocar las columnas de acero estructural.
El funcionario afirmó que los trabajos tardarán de 15 a 20 días y dijo que todavía no conocía con exactitud el monto de la inversión que se va a realizar para solucionar este problema, pues aseguró que la obra la va a ejecutar personal de esta dependencia para que sea más económica.
Isidro Martínez García, director de esta facultad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), explicó que el estudio lo realizaron en atención a la solicitud que les hizo el Ayuntamiento, porque las ventanas de varios locales empezaron a doblarse y se corría el riesgo de que los vidrios se quebraran en cualquier momento.
El área donde se detectó esta falla hace varios años era un pasillo que no tenía techo, pero lo cubrieron para instalar más locales, el director de la facultad dijo que evidentemente las personas que ejecutaron la obra no colocaron los elementos estructurales necesarios para evitar que el techo empezará a presionar las puertas y ventanas.
El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este lugar y pudo constatar que los empleados del Municipio ya empezaron a laborar, en varios lugares hay excavaciones para instalar las nuevas columnas, provisionalmente colocaron madera para evitar que el peso del techo siga afectando a los locales.
La solución
A continuación se mencionan detalles sobre el problema que se detectó en el mercado.
· Los locales afectados se encuentran en una superficie triangular que mide diez metros por 20 y por 15 metros.
· La recomendación de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura fue colocar columnas de acero a seis metros de distancia entre ellas.
· Provisionalmente colocaron madera para soportar el peso y evitar que se sigan dañando las ventanas.
· Los trabajos tardarán de 15 a 20 días.