EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Delegación Estatal de Transporte reforzó el operativo para recuperar las placas que tienen reporte de robo, en lo que va de la actual Administración han recuperado alrededor de 20 juegos de láminas, más otras 20 que aseguraron hasta antes del 30 de noviembre de 2005.
El delegado de la Dirección Estatal de Transporte, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, informó que además implementaron un ?candado? para evitar que los taxistas sigan engañando a las autoridades, pues se confirmó que algunos concesionarios rentaban las láminas y días después reportaban el robo para obtener otro juego de placas.
Por este motivo se decidió que para reponer un juego de láminas ya no es suficiente presentar el acta circunstanciada como se hacía en la pasada Administración, a partir de diciembre cualquier taxista que reporte el robo y que pretenda obtener otro juego de placas está obligado a presentar la denuncia correspondiente.
Villalobos Amezcua explicó que de esta forma la dependencia puede poner a disposición del Ministerio Público a cualquier taxista que conduzca un vehículo con placas robadas, para que se continúe con la investigación y se encarcele al responsable del robo o si se comprueba la falsedad de declaración del concesionario, se actúe contra él porque mintió a la autoridad al denunciar el robo.
Mientras que el acta circunstanciada no tiene seguimiento legal y no existía la posibilidad de encarcelar al responsable del robo, el funcionario aseguró que este ?candado? sirvió para disminuir el número de reportes de robo, porque los concesionarios saben que ahora sí pueden ser sancionados.
Además el vehículo que porte placas robadas será enviado al corralón y el propietario tendrá que pagar una multa de 250 salarios mínimos y será investigado para deslindar su probable participación en el robo. De acuerdo a las estadísticas de esta dependencia, se tenía un reporte de aproximadamente 110 juegos de placas robadas.
Hasta el 30 de noviembre la pasada Administración logró recuperar cerca de 20 juegos, en el mes de diciembre se aseguraron 12 juegos y en el mes de enero se han recuperado alrededor de siete pares de láminas, Villalobos Amezcua afirmó que el operativo se mantendrá hasta que localicen todas las láminas que tienen reporte de robo.
Los resultados
A continuación se mencionan las cifras de los aseguramientos que han conseguido los inspectores de transporte:
· Hasta el 30 de noviembre de 2005 habían asegurado 20 juegos de láminas.
· En el mes de diciembre recuperaron 12 pares.
· En lo que va de enero han asegurado alrededor de siete juegos de placas.
FUENTE: Jesús Manuel Villalobos Amezcua, delegado de la Dirección Estatal de Transporte