EL UNIVERSAL-AEE
ACAPULCO, Guerrero.- Luego que hombres armados ?levantaran? al jefe de la Seguridad Interna del Palacio Municipal, y a un teniente de la Secretaría de Marina, se redoblaron operativos del programa federal México Seguro en Acapulco, donde participan elementos de la Policía Federal Preventiva y de las Fuerzas Armadas.
Ante la situación de violencia que ha recrudecido en este destino de playa desde hace dos semanas, la vigilancia se da por cielo y tierra, pues el pasado fin de semana dio inicio la temporada vacacional de verano.
Desde el pasado lunes, agentes de la PFP, Policía Preventiva Estatal, municipal y elementos del Ejército y la Secretaría de Marina iniciaron recorridos por las principales avenidas de Acapulco, Guerrero.
Además las Fuerzas Militares instalaron puntos de revisión en lugares estratégicos de la ciudad, así como en los accesos y salidas de este destino turístico. Asimismo tres helicópteros sobrevuelan desde la mañana del martes la zona urbana y conurbana de Acapulco.
Uno de los helicópteros pertenece a la Secretaría de Marina con matrícula AMHT-217, otro es de la Policía Federal Preventiva y el tercero de la Policía Preventiva Estatal.
Los operativos de vigilancia del programa México Seguro y del Ejército Mexicano se redoblaron luego que la tarde del lunes fuera ?levantado? Eusebio Palacios Ortiz, jefe de la Seguridad Interna del Palacio Municipal de Acapulco, cuando salía con su familia de un centro comercial ubicado en la turística costera, informó la Policía Investigadora Ministerial.
Palacios Ortiz estaba a punto de abordar su vehículo acompañado de su esposa y su hija cuando lo interceptó el comando armado que iba a bordo de dos camionetas último modelo.
Eusebio Palacios es capitán retirado del Ejército Mexicano y fue coordinador del Grupo de Reacción Inmediata de la Secretaría de Protección y Vialidad cuando estaba como titular Genaro García Jaimes; ambos llegaron al lugar minutos después de la balacera del pasado 27 de enero en la colonia La Garita, donde murieron cuatro narcotraficantes.
La segunda persona ?levantada? fue el teniente de la Secretaría de Marina, Marcelino Marcelo García, quien fue sacado de su domicilio por sujetos armados con armas AK/47 la madrugada del martes. El marino forma parte del área de Información e Inteligencia de la Octava Zona Naval Militar con sede en este puerto.
?Rematan? sicarios a presunto narco en hospital
Un comando armado completó la ejecución de un presunto narcotraficante que convalecía en una clínica particular de Cárdenas, Tabasco, hasta donde ingresaron para rematarlo con ráfagas de armas largas.
La dirección de Seguridad Pública Municipal informó que al menos unos seis delincuentes ingresaron hasta el cuarto número cinco de una clínica particular, donde convalecía Carlos Mario de la Cruz Magaña, alias ?El Katty?, producto de una ejecución fallida registrada el lunes diez pasado.
Minimiza Aguilar violencia en Guerrero
La Presidencia de la República observa en los hechos violentos ocurridos recientemente en Guerrero un problema de seguridad pública, ?no de seguridad nacional?, precisó el vocero Rubén Aguilar Valenzuela.
El Gobierno Federal admitió que en algunas ciudades del país se presentan problemas de seguridad pública, relacionados principalmente por el crimen organizado, en los cuales coadyuva con las autoridades estatales y municipales, explicó en su conferencia de prensa matutina.
... Pero acribillan a abogado en Acapulco
El abogado laboral Tomás Flores Meza, de 31 años, fue acribillado ayer en la puerta de su casa en el fraccionamiento Las Playas, informó el procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia. ?Tenemos conocimiento de que se trató de una persona la que accionó una pistola calibre nueve milímetros contra el abogado, cuando salía de su domicilio cerca de la una de la madrugada en la avenida La Suiza?, explicó.
El cuerpo del litigante quedó tendido a las puertas de su domicilio. Sus familiares señalaron que sólo vieron a un sujeto que disparó en varias ocasiones contra el abogado.
?Estamos investigando si la agresión se derivó de su trabajo, investigamos su entorno?, dijo Murueta.
La seguridad en el puerto ha sido reforzada tras el plagio -en menos de diez horas- del teniente de corbeta, Marcelino Marcelo y del capitán retirado, Eusebio Palacios.