PROTESTAS| EXIGEN CIUDADANOS TRANSPARENCIA; PREVÉN NUEVAS MANIFESTACIONES EN EL TRIBUNAL.
El escrutinio de los sufragios de los comicios presidenciales quedó detenido por un problema técnico.
EFE
Quito.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador se encuentra hoy fuertemente resguardado ante la posibilidad de nuevas protestas ciudadanas en demanda de claridad en la cuenta de votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Decenas de militares y policías están apostados en el exterior y las terrazas del edificio principal del TSE en Quito, frente al que la tarde de ayer, lunes, se produjeron manifestaciones en rechazo al proceso de cuenta de votos.
El conflicto surgió por la demora en el recuento extraoficial de los votos por parte de la empresa brasileña E-vote, contratada para que entregase los resultados totales la noche del domingo, poco después del cierre de los comicios.
Sin embargo, por problemas en el sistema informático, E-vote no ha podido completar su cuenta de votos, lo que ha desatado una serie de especulaciones que van desde la incompetencia de la empresa para realizar ese tipo de tareas hasta la posibilidad de un intento de fraude electoral.
El TSE rescindió el lunes el contrato con E-vote por incumplir los plazos para la entrega de resultados del recuento rápido de votos y descartó cualquier posibilidad de fraude.
La empresa E-vote prometió entregar hoy los resultados definitivos del recuento rápido.
El temor del fraude surge desde las filas de Alianza País, que postuló a Rafael Correa para la Presidencia, ya que esa formación asegura que en la primera vuelta su candidato venció al magnate bananero Álvaro Noboa.
E-vote, que ha escrutado el 72.25 por ciento de los votos, da cuenta de una superioridad del empresario.
Con ese porcentaje escrutado, Noboa tiene el 26.67 por ciento, seguido por Correa con el 22.49 por ciento, lo que rechaza el segundo basado en un sondeo propio a pie de urna que señala que aventaja al magnate por una mínima diferencia: 24.8 contra 24.3 por ciento.
El escrutinio oficial de votos de las elecciones presidenciales llegó este martes al 40.87 por ciento, con lo que, según los resultados parciales del TSE, Noboa, acumula el 25.21 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por Correa con el 25.03 por ciento.
Los ecuatorianos que protestaron ayer frente al TSE presentaron urnas de las elecciones que encontraron en un parque, lo que consideraron una prueba del supuesto fraude que denuncian.
No obstante, el presidente del TSE, Xavier Cazar, aseguró hoy que se trata de urnas ya utilizadas que aparentemente fueron vendidas para reciclaje y aclaró que no contenían papeletas de votación.