Drásticos ajustes en el Programa de Egresos del Municipio para el 2007
El Siglo de Durango
Con un incremento de aproximadamente 31 millones de pesos (mdp) para el rubro de seguridad pública, una disminución de alrededor de 25 mdp en el renglón de obra pública -en comparación con el 2006-, así como una partida igual que la del año en curso para las organizaciones sociales, ayer la Dirección de Finanzas y Administración presentó su propuesta de Presupuesto de Egresos 2007.
Martha Judith Ávila Lucero, titular del área, aseguró que se trata de una propuesta que va de acuerdo con el Presupuesto de Ingresos que se presentó ante el Congreso local.
?Estamos plasmando las necesidades que las dependencias fueron manifestando a través de todo el año. Es un presupuesto proyectado de acuerdo al cierre que hicimos en el 2006 y había que meterle efectos inflacionarios porque es bien cierto que lo hay iniciando el año?, pormenorizó.
?Hubo un incremento en lo que es combustible que, obviamente, trae por ende el incremento a los insumos que demanda el Gobierno Municipal. Es un presupuesto que está hecho con mucha responsabilidad, que va encaminado a fortalecer la seguridad pública, lo que es a fortalecer la asistencia social a través de la prestación de servicios y lo de Servicios Públicos Municipales?, razonó.
Pero aún no hay nada escrito, pues el presupuesto tendrá que ser objeto de un estudio por parte de los regidores que integran la Comisión de Hacienda y, posteriormente, ser aprobado por el Ayuntamiento en pleno en una sesión de Cabildo que, por motivo del periodo vacacional, tendrá que ser extraordinaria.
?Los regidores harán un estudio de cada una de las partidas que integran el presupuesto y me habrán de preguntar por qué se construyó de tal manera para dar respuestas?, indicó Ávila Lucero.
?En cuestión de salarios, si nosotros queremos fortalecer seguridad pública, obviamente, se tiene que contratar mayor personal. Es un programa que está en estudio, tendrá que ser avalado pero derivado de ese programa se tuvo que hacer la construcción del presupuesto. No es un incremento de burócratas sino para prestación de seguridad para la sociedad?, anunció la funcionaria municipal.
La Tesorera municipal expresó que en la partida de las organizaciones sociales no hay aumento o disminución en comparación con el 2006. ?Por lo pronto, sigue igual, de ocho millones 750 mil pesos. La propuesta es que se mantenga de la misma manera tomando en cuenta que durante el 2006 se dio el ejercicio de regularlas?, indicó.
?Muchas de las organizaciones se quedaron fuera durante este año porque el registro terminó y los que no cumplieron se quedaron fuera. Nosotros partimos de que debe ser una misma base pero la decisión no la tiene la Dirección de Finanzas sino la Comisión de Hacienda?, dijo.
Conforme a las cifras que se dio a conocer Claudia Hernánez Espino, regidora de Acción Nacional, el Presupuesto de Egresos del 2006 fue de 850 mdp y el de 2007 es de 989 mdp. La diferencia real es de 139 millones 892 mil 252.42 pesos, esto de incremento.
La edil panista expuso que no coincide en el hecho de la disminución de alrededor de 25 mdp en la obra pública en comparación con lo presupuestado en el 2006. ?Habremos de negociar, de cabildear y por supuesto que los rubros más importantes deben ser seguridad pública pero no a costa de quitar a la obra pública, se tendrán que ajustar los números?, estableció.
Ofrecimiento
Se ha dado a conocer la propuesta de Presupuesto de Egresos del Gobierno Municipal.
-La Comisión de Hacienda se reunirá el viernes al mediodía para continuar con su análisis.
-En el rubro de seguridad pública en el 2006 se presupuestó poco más de 107 mdp; la propuesta del 2007 es de 138 mdp.
-En cuestión de obra pública, del 2006 fue de 129 mdp, y ahora se propone un gasto de 104 mdp para el 2007.
-El proyecto presentado sufrirá algunos cambios conforme a la decisión de los regidores.
FUENTE: Claudia Hernández Espino.