EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con motivo de la temporada decembrina y para inhibir la presencia de ?descuenteros? y ?paqueros? en bancos, la Dirección de Seguridad Pública colocará policías afuera de las 80 instituciones bancarias que operan en la ciudad. El propósito es evitar que defrauden a los ciudadanos que reciben sus compensaciones de Navidad y Fin de Año.
El titular de la DSPM, Alfredo Castellanos, explicó que los ?paqueros? son individuos que dan un paquete de dinero y son solamente recortes de periódicos con un billete arriba. Los ?descuenteros? son los que arrebatan bolsos, carpetas, paquetes, maletines y salen corriendo.
Expresó que se han recibido reportes que desde ahora proliferan, mujeres y hombres de aspecto humilde que han sorprendido a las personas con el pretexto de que: ?me encontré tirado este fajo de billetes y quiero saber si es de usted?.
Otra maniobra de estos defraudadores es pedir que cambien billetes de 500 o mil pesos, ?porque necesitan ?feria chica? para el camión o para hacer compras. Haremos presencia externa con alguna unidad con varios elementos o cuando menos uno que haga rondines?.
Con motivo de las peregrinaciones, así como la entrega de las gratificaciones anuales, ?la presencia de más gente en los bancos es lo normal y esto lo saben los ?paqueros??. Por esto, la DSPM pedirá el apoyo de la Cámara de Comercio de Torreón y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación para exhortar a sus afiliados mayores precauciones al hacer movimientos bancarios.
Las revisiones a personas con aspecto sospechoso se incrementarán desde la última semana de noviembre y todo diciembre, principalmente en las zonas comerciales.
Castellanos recomendó a quienes acuden a bancos abstenerse de portar sombreros, gorras, shorts, guaraches o bufandas, además de lentes oscuros, así como de utilizar celular en el interior.