El operativo de Protección Civil se mantendrá hasta el próximo viernes 31.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Con la idea de evitar que la ciudadanía se introduzca a las aguas del canal de Sacramento, se ejerce una vigilancia coordinada entre las corporaciones e incluso con la participación de algunos voluntarios.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil dijo que se busca generar la suficiente conciencia para que por ningún motivo la gente ingrese a este cauce, haciéndole ver que para ello existen los lugares adecuados como las albercas y los balnearios, tanto en el medio rural como urbano.
A partir del pasado día ocho en que el agua de las presas fue liberada para el primer riego de presiembra, y hasta el próximo viernes 31, se mantendrá una vigilancia casi permanente en la que se cuenta con la participación voluntaria del grupo Centauro, integrado por 25 personas que recorren las orillas del canal a bordo de bicicletas o motos, quienes apenas ven a alguien con intenciones de meterse al agua, reportan la situación al número de Emergencias 066. Elementos de las Direcciones de Seguridad Pública y Vialidad, bajo la coordinación de Protección Civil intervienen en estos casos para que la gente se salga del canal y con ello, evitar que se registren pérdidas humanas.
Alonso Gómez indicó que el canal de Sacramento es el sitio menos seguro para refrescarse en la temporada de calor, pues aunque la temperatura corporal puede alcanzar hasta los 38 grados centígrados, el agua que corre por las profundidades de este cauce se encuentra a siete u ocho grados, lo que llega a ser la causa de que el organismo se acalambre.
Además, la corriente es muy fuerte y lleva algunas piedras y ramas, lo cual agrava el peligro porque quien pretenda nadar ahí es arrastrado fácilmente.
El encargado de Protección Civil reconoció que la calle paralela al Sacramento es muy angosta por lo que al circular por esta arteria deben extremarse las precauciones y de ninguna forma debe conducirse bajo el influjo del alcohol o las drogas, a lo cual se atribuye el 85 por ciento de los accidentes registrados.
El domingo 12, se registró el primer percance en torno al canal de Sacramento, en que el joven Juan Morales Ríos de 22 años de edad, cayó a las aguas mientras conducía una camioneta en estado de ebriedad, aunque se le pudo rescatar.
Especificaciones
La Unidad Municipal de Protección Civil supervisa las condiciones en que operan las albercas y balnearios de esta localidad, los cuales son:
* Club Campestre.
* Recreativo Las Palmeras de la colonia Nicolás Hernández.
* Parque Morelos.
* Unidad Deportiva de la colonia Filadelfia.
* Recreativo Los Patos del ejido Bucareli.
* Recreativo El Castillo del ejido Bucareli.
* Recreativo Bejnuil, entronque Vergel-Manila.
* Centro recreativo del ejido Manila.
Fuente: Unidad Municipal de Protección Civil
diciones
Para ofrecer seguridad a los paseantes que con la llegada del calor, suelen visitar las albercas públicas y privadas, la Unidad Municipal de Protección Civil supervisa las condiciones en que éstas operan.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, indicó que son ocho establecimientos los que son objeto de inspecciones una vez que renovaron las licencias de funcionamiento para el presente año.
Refirió que entre los principales requisitos figura el que se cuente con un salvavidas capacitado en respiración cardiopulmonar; disponer de un equipo de primeros auxilios, el reglamento de la alberca en lugar visible y señalamientos de seguridad e higiene.
Por otra parte, dichos establecimientos deben contar con instalaciones adecuadas de gas y electricidad, así como equipos contra incendio y señalización de los mismos, además de un plan de contingencias.