EL SIGLO DE DURANGO
PUEBLO NUEVO, DGO.- Refuta el alcalde Francisco Deras Cabral los rumores surgidos al interior del municipio en cuanto a que están en riesgo de perderse 200 hectáreas del ejido Pueblo Nuevo por conflictos territoriales con ejidatarios de Sinaloa.
Esto, referente a los comentarios que han surgido en cuanto a que los habitantes de los predios Los Ángeles y El Nopal, del ejido Pueblo Nuevo, se encuentran en pugna con los pobladores del ejido la Rastra, del municipio de Rosario, Sinaloa, presumiblemente por una extensión de 200 hectáreas.
Dijo que no es posible que exista tal situación, ya que población de dicha región de la Sierra que divide a los estados de Sinaloa y Durango son prácticamente unas cuantas familias que han crecido, convivido y trabajado juntos las tierras.
Por ello, manifestó que los comentarios que se han generado, principalmente en la ciudad de El Salto, cabecera municipal, son pretensiosos y exagerados, meramente rumores sin fundamentos.
Comentó que como presidente municipal ha tenido acercamientos con autoridades civiles, ejidatarios y representantes del lugar para conocer cómo está el ambiente en cuanto a la extensión territorial, supuestamente en disputa, sin que hasta el momento haya sido informado de algún tipo de enfrentamiento.
De la misma manera, especificó que las tierras en mención son de cultivo, no de extracción forestal y que hasta el momento la gente del lugar manda a sus hijos a las mismas escuelas, clínicas, entre otras cosas que comparten a causa de la ubicación geográfica.
Asimismo, dijo que a pesar de que el problema no es grave, como se ha querido manejar, buscará tener una entrevista a la mayor brevedad posible con su homólogo del vecino municipio de Rosario, Sinaloa, Manuel Gilberto Durán Hernández, con quien se tiene buena relación para analizar la posibilidad de tomar alguna medida en el caso.
Deras Cabral dejó en claro que en caso de presentarse situaciones conflictivas, si la extensión territorial corresponde a Sinaloa, se pedirá a los ejidatarios duranguenses no invadirla; empero, si es al contrario, el Gobierno de Sinaloa deberá hacer lo propio.
Sin embargo, apuntó que si entre los habitantes de la región no hay fricciones ni inconvenientes por trabajar juntos en el mismo territorio, sin divisiones geográficas, no habrá motivo para proceder legalmente.
Numeralia
Desconoce el problema
Para el Alcalde de Pueblo Nuevo, no hay disputa entre ejidatarios de Sinaloa y Durango, pero se entrevistará con su homólogo de Rosario.
200
hectáreas
en supuesta pugna por ejidatarios de Durango y Sinaloa
municipios
involucrados en la disputa del terreno colindante entre Sinaloa y Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.