CANATLÁN, DGO.- Rafael Díaz Irigoyen refuta los señalamientos de José Luis Bautista, ex presidente de la Junta Municipal de La Soledad, sobre el olvido en que permanece este poblado, pues se han realizado obras prioritarias en el presente año.
Entre las acciones más recientes el Alcalde señaló la introducción de 80 metros de drenaje, a fin de atacar el derrame de aguas negras en el campo deportivo, además de instalar un tinaco elevado con capacidad de 70 mil litros para el abasto del vital líquido para mil 500 habitantes.
Precisó que en esta última obra aplicó 322 mil pesos con la participación de los tres órdenes de Gobierno, además del apoyo de los paisanos que radican en California, Estados Unidos, a quienes motivó en su gira de trabajo por aquel país.
El jueves pasado se realizó la reunión de Cabildo donde decidió hacer una visita a La Soledad para ver sus necesidades y, efectivamente, observó el Alcalde que las familias de ese poblado padecen la escasez de agua potable, pero por cuestiones de presión en el sistema hidráulico; falta que las personas encargadas del pozo regulen el gasto de manera adecuada.
Su visita a La Soledad tenía el objetivo de llevar algunas despensas a una persona que sufre de cáncer y dadas sus necesidades el munícipe se comprometió a llevarle ayuda de manera directa, por lo cual se enteró de las fallas del sistema de agua potable, lo cual tiene remedio.
Por ese motivo dice que le sorprendió el hecho de que Bautista descalifique su labor administrativa, reiterando que La Soledad no está en el olvido; reiteró que se están atendiendo las demandas de la población en general.
Incluso, tiene programado para el presente año la construcción de una cancha de usos múltiples con una inversión de 900 mil pesos, para lo cual prevé entrevistarse con los paisanos nacidos en este terruño, a fin de que le apoyen con el 25 por ciento del costo de la obra.
Otra de las acciones que Díaz Irigoyen mencionó como resueltas es la rehabilitación de la escuela de ese poblado, misma que se incluyó en el programa de Escuela Saludable y de Calidad. Pero admite que faltan algunos detalles de arreglar como la construcción de tres bebederos de agua para los niños.
Numeralia
Respuesta a demandas
Según el Alcalde, el Municipio atiende las necesidades del poblado La Soledad, donde ha realizado obras de agua, drenaje y educación.
1,500
habitantes
tiene el poblado La Soledad
322,000
pesos
invirtieron en el tinaco de agua
70,000
litros
de agua es la capacidad del tinaco
FUENTE: Municipio.