Durango

Refuta Pedro Cortez acuaciones de CNC

El Siglo de Durango

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Pedro Cortez, refutó las declaraciones del dirigente de la CNC en Durango, Óscar García Barrón, quien lo calificó como un ?coyote? en la comercialización del frijol; afirmó que tendrá que presentar pruebas de su afirmación o de lo contrario quedará como un mentiroso ante la opinión pública.

El también dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) manifestó que García Barrón está obligado a presentar las pruebas de su acusación ya que durante mucho tiempo este organismo ha luchado porque se dé un precio favorable para la comercialización del frijol.

Sostuvo que siempre ha sostenido que el esquema para la comercialización autorizado no resuelve el problema del frijol ya que el acopio de 41 mil toneladas es insuficiente, pues se está dejando fuera más producción.

El programa para la producción de frijol pinto saltillo fue insuficiente; sin embargo, fue lo que aprobó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que no hubo suficiente semilla.

En la actualidad se presenta un problemática fuerte en municipios como Súchil, Nombre de Dios y Poanas; sin embargo, llama la atención que el Gobierno del Estado no aportó nada, todo el recurso se recibió del Gobierno Federal, por lo que existe responsabilidad legal del primero, enfatizó.

Por lo anterior, el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos no debe abrir la boca ya que es muy crítico con el Gobierno Federal y no habla nada sobre el Estado, que no ha tenido participación en este esquema, añadió Gustvo Pedro.

Además, el legislador federal calificó a García Barrón de ?ocurrente y poco sensato?, pues dijo que actúa de mala fe al hacer declaraciones sin sustento.

Indicó que el diputado local con licencia fue quien, por el contrario, estuvo pugnando para que se contratara a la Unión de Aportantes de Durango (Unadusa), empresa que ?aseveró- defraudó a los productores de Durango.

Afirmó que, como resultado de una auditoría realizada a esta empresa, se determinó un faltante de dos mil toneladas de frijol, las cuales desaparecieron y nadie supo dónde quedaron, al recordar que precisamente esto aconteció cuando el actual senador del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Galván Rivas, era coordinador estatal del Programa de Comercialización del Frijol.

Antecedente

En la edición de ayer de este matutino, el dirigente estatal de la CNC en Durango, Óscar García Barrón, denunció que dos representantes populares -un senador y un diputado federal- se han convertido en ?coyotes de los coyotes en la comercialización de frijol y en vivales de los más pobres?.

El presidente del Comité Central Ejecutivo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, sin precisar nombres, dijo que un senador por Durango del Partido Acción Nacional (PAN) y un diputado federal del Partido del Trabajo (PT) ha sido artífices de que ningún esquema de comercialización funcione a favor de los más ?fregados?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250857

elsiglo.mx