El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes contiene errores, señala la empresa
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Dirección de Comunicación y Vinculación de la empresa Met-Mex Peñoles, refutó la información dada a conocer ayer a nivel nacional por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se señala que entre las principales emisoras de compuestos de plomo se encuentra la planta de Bermejillo.
En un comunicado, la empresa Peñoles indica que el Registro de Emisores y Transferencia de Contaminantes (RETC) que elaboró la secretaría, no es una versión definitiva sino que está sujeta a consultas y modificaciones, ?en el caso concreto de Met-Mex Peñoles, recibimos dicho reporte por parte de la Semarnat y el pasado 28 de agosto, en tiempo y forma, enviamos nuestros comentarios y correcciones a esta dependencia?.
En otro de los párrafos del comunicado, la empresa señala que hay un error de conversión en los datos relativos a la descarga de aguas residuales en la planta de Peñoles en Bermejillo, ya que las cantidades de emisión en dicho reporte están indicadas en miligramos y no en kilogramos como suele ser, por lo que existe una diferencia de equivalencia de un millón de veces, lo que distorsiona por completo la realidad respecto a las descargas.
Los representantes de la empresa señalan que la planta de Bermejillo utiliza agua de pozo solamente para los servicios (baños), y el agua residual producida aquí es la descarga en cuestión, el contenido de plomo reportado es de 0.2557 miligramos por litro de agua, por lo que se encuentra dentro de norma y ello puede ser confirmado por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), a quienes se les reporta trimestralmente.
Por último, se indica que la planta de Bermejillo cuenta desde 2003 con la certificación ISO-14001 y ha sido distinguida por la Profepa con el Distintivo Industrial en 2002 y recertificada en 2004.
Piden hecer muestreo
Rodrigo Martínez Rangel, integrante de la organización En Defensa del Ambiente, señaló que es necesario hacer un muestreo entre la población de Bermejillo para medir los niveles de plomo en sangre.
?La Secretaría de Salud de Durango debe hacer un estudio como el que se realizó en Torreón, también se tiene que involucrar Profepa para pedirle a la empresa que informe cómo están controlando estas emisiones?, dijo.
Martínez Rangel señaló que el muestreo se debe hacer principalmente entre los niños, para medir los niveles de plomo, pero recalcó que también se debe investigar el tipo de plomo que emana de la planta, además que se debe hacer un estudio para medir el metal concentrado en el suelo.