Consideran grupos parlamentarios que la iniciativa es una medida meramente política
El Siglo de Durango
Aunque la fracción del PAN avaló la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión para disminuir 20 por ciento el presupuesto para partidos, los otros grupos parlamentarios consideraron que es una medida meramente política.
Antes de pensar en disminuir estos recursos, deberían regular la intervención de empresas privadas en los procesos electorales, como sucedió con Felipe Calderón de forma desmedida, ya que es más grave esta intromisión, consideró el diputado del PRI Jesús Alvarado Cabrales.
?Se tiene que generar equilibrio para todos, no sólo decir disminuir costo de partidos por oneroso, sino hacer un proyecto integral?, externó.
Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, manifestó que esta iniciativa es un asunto que el PAN pretende posicionar y seguir sacando recursos de programas federales y estatales.
Este jueves en la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa para disminuir un 20 por ciento el presupuesto para partidos políticos en el 2007; sin embargo, la fracción del PRD votó en contra, mientras que el PRI se abstuvo.
En ese sentido, Ravelo Duarte señaló que esta postura se debe a que tratan de cerrar el alcance de recursos de los otros partidos y el PAN con la facilidad ejercer, ?ese es el sentido de la iniciativa porque si se vieran beneficiados todos los partidos, no habría problema?.
Consideró más positivo vigilar de mejor manera los recursos públicos y contar con igualdad de condiciones entre los institutos políticos, sin descartar la posibilidad de disminuirlos si resultan excesivos.
Sin embargo, el coordinador de la fracción blanquiazul, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, calificó como una actitud incongruente esta postura porque en el discurso dicen que se disminuya el gasto a través de una reforma electoral, pero en los hechos demuestran otra cosa. ?Es un doble discurso del PRD?.
Al respeto, la legisladora local del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza, declaró que la única fuente de financiamiento que tienen los partidos de oposición son las prerrogativas, por eso las defiende, ya que no tienen injerencia en los presupuestos estatales y federales.
?Por eso defendemos los presupuestos porque de otra forma no tenemos las posibilidades de hacer política, ya que no se puede hacerse con saliva sino con otros elementos?, exclamó.
Consideró más congruente utilizar otra forma de asignación de recursos a partidos para tratar de equilibrarlos, sin que sean de acuerdo con los números en la anterior votación.
Consideran necesario retirar recursos
Es necesario ir retirando el recurso público en los partidos políticos, pero con cuidado para no caer en los excesos y pasar de un financiamiento excesivo a uno privado y perverso, consideraron los diputados del PAN y PRI Lorenzo Martínez Delgadillo y José Antonio Ramírez Guzmán, respectivamente.
Que no se convierta en una confusión y negocio en la política, siendo el motivo por el cual no se transparente mucha información, indicó el legislador blanquiazul.
Por su parte, Ramírez Guzmán señaló que la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión se tendrá que valorar y ver la factibilidad de quitarle recursos a los partidos, pues provocaría que se hagan llegar recursos privados.
?Hay que valorarlo, sin irse con el simple hecho de retirar gasto público a partidos políticos dejando la puerta abierta para que entren recursos de particulares sin origen transparente?, concluyó.