Durango tiene una comunidad madura y considerarlo de otra forma es faltarle al respeto:IHD
El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras dijo no coincidir con la percepción del diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, quien consideró que los diferentes sectores de la sociedad duranguense son controlados por el Gobierno del Estado.
?La de Durango es una sociedad adulta. A la sociedad no le podemos faltar el respeto de que se le domestica o que se le corrompe, porque sería falta de compromiso?, dijo el mandatario estatal a pregunta expresa de este diario.
Hernández Deras agregó: ?ya me imagino que Coparmex no pueda hablar lo que quiera, o que la Unión Ganadera o la CTM no puedan hablar lo que quieran?.
?Yo veo? ?dijo tajante- ?a una sociedad cada vez identificada en proyectos prioritarios que generan sinergias en función, no de una actitud protagónica, sino de una responsabilidad de construir un mejor Durango?.
Reconoció que hay ?los prietitos en el arroz?. Pero insistió que cada día hay más personas que identifican las prioridades de Durango, en donde se suman todos como Gobierno o como sociedad civil.
El Ejecutivo expuso que quizá el diputado del PAN, Lorenzo Martínez, pudiera hablar de una circunstancia particular o especial ?que sería bueno que la hiciera pública, o la identificara o me la manifestara a mí?.
?Yo en dado caso se lo pudiera aclarar o pudiera exhibir al funcionario que estuviera realizando ese tipo de trabajos (de control)?, ofreció Ismael Hernández al diputado panista.
Señaló que ?hoy en día la sociedad es abierta, madura, crítica, autocrítica, llena de información. Y por eso es que no coincido (con el legislador panista)?.
Y es que, a decir de Martínez Delgadillo, los diferentes sectores de la sociedad duranguense, salvo contadas excepciones, están ?domesticados? por la influencia económica y política del Gobierno del Estado.
A través de este diario, el legislador acusó que el Estado ha logrado tal control mediante el manejo de los recursos económicos que administra. E incluso, afirmó que el mismo escenario ocurre con muchos de los medios de comunicación de la entidad.
?Lo que sucede es que los sectores académico, estudiantil, empresarial, profesional y social están domesticados, están controlados por el Estado y por eso, salvo sus excepciones, evidencian un bajo nivel frente a los retos de Durango?, dijo Martínez.
Carecen de moral
?Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) no tienen cara ni moral para decir que el Gobierno Estatal tiene control sobre los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos en la entidad, pues ellos son la muestra de la corrupción e ineficiencia?, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras.
El Presidente del CDE del PRD se refirió a que es bueno que ellos traten de aclarar que es el Gobierno del Estado el que tiene el control, ?pues nosotros creíamos que ellos lo tenían aquí y en todo el país?, expuso, tras recordar el supuesto fraude electoral del que se quejó la ex coalición Por el bien de todos.
Tras las declaraciones que hizo Lorenzo Martínez Delgadillo, diputado local del PAN, en el sentido de acusar al Gobierno del Estado como el gran controlador de todos los sectores, tanto de empresarios, organizaciones sociales, partidos políticos, etcétera, José Arreola expuso que los panistas no tienen cara de criticar.
Expuso que es cierto que el Gobierno del Estado tiene sus errores y que lo que ellos sí han visto que se requiere mejorar es el sistema de la contraloría social, para que se puedan transparentar los recursos.
Incluso, como los panistas del país, a los de Durango también los calificó de corruptos e ineficientes, ya que forman parte del mismo sistema.