EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Acompañada de sus cuatro nietos y procedente de la colonia Primera Rinconada del ejido La Unión, Delia Hernández Hernández llenaba su garrafón de 18 litros con la leche que regalaron los miembros del Frente Nacional de Ganaderos Lecheros en la Comarca Lagunera de Durango, pues ello significará un ahorro y garantiza por algunos días dicho producto para su esposo que está enfermo de diabetes.
Como Delia Hernández y sus nietos, aproximadamente 100 personas de las colonias aledañas a la Expo Gómez Palacio se dieron cita en punto de las doce del mediodía para llenar diversos recipientes como vaporeras, tinas, garrafones de agua purificada, jarras, botes de plástico de litro y hasta envases de leche de diferentes marcas.
En el exterior de la delegación de la Secretaría de Economía de Gómez Palacio, donde los productores de leche se manifestaron por el poco interés del Gobierno Federal ante la excesiva importación de fórmulas lácteas y se sumaron a la protesta simultánea realizada en 15 entidades del país, Gustavo Campos Gamboa esperaba su turno para llenar su recipiente, quien consideró bueno que la regalaran ?aunque también es malo para ellos (los productores)?.
Conrado Antúnez Ponce, miembro del Consejo del Frente Nacional de Ganaderos Lecheros, manifestó que parte de problema es que ?los industriales son los que están trabajando la leche en polvo, las fórmulas lácteas y están dejando de comprar leche fresca, mientras esto siga dándose, los productores van a seguir teniendo ese gran problema que se agrava día con día?.
Estableció la corresponsabilidad de la Secretaría de Economía al permitir la importación desmedida de fórmulas lácteas y de lactó sueros, agregando que México es el único país donde se utilizan para el consumo humano, situación por la cual optaron por protestar regalando diez mil litros de leche, además de entregar un pliego petitorio para resolver el problema de la comercialización.
Antúnez Ponce detalló que el Frente Nacional de Ganaderos Lecheros, anunció que el próximo jueves 25 de mayo tomarán las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía, donde se contempla derramar leche y trasladar algunas cabezas de ganado.
Estableció que los productores de leche pierden diariamente 250 mil litros, con un precio de tres pesos en el mercado, lo que equivale a 375 mil pesos diarios y dicho problema lo registran desde hace 15 días, calculándose los daños por más de 5.6 millones de pesos.
RECIBE PLIEGO PETITORIO
En torno a la manifestación realizada en el exterior de sus oficinas, Silvia Elena Corral Valenzuela, subdelegada federal de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, estableció que serán las oficinas centrales quienes den respuesta a dichas peticiones, por tratarse de un planteamiento nacional y será en este mismo tenor como se dará respuesta.
?Nosotros lo vamos a recibir y lo vamos a canalizar a las instancias centrales que están atendiendo el problema?, señaló Corral Valenzuela, quien también admitió que se trata de un problema nacional, por tanto la subdelegación no puede dar solución.