Tras la restauración que se lleva a cabo en la zona, arqueólogos descubren un glifo que data del periodo clásico tardío (500-600 d. C.), lo cual demuestra que era una zona muy civilizada.
NOTIMEX
México.- Los últimos descubrimientos epigráficos en la zona arqueológica de Aké, uno de las 17 sitios abiertos al público en Yucatán, confirman la hipótesis de que las regiones mayas de ese estado fueron entidades políticas independientes, aseguró la arqueóloga Alicia Beatriz Quintal.
La especialista del Centro-INAH Yucatán señaló que durante los trabajos de mapeo y restauracion de la zona que se llevan a cabo desde 2003, ha sido posible localizar un glifo emblema que data del periodo clásico tardío (500-600 d. C.), que demuestra que se trató de regiones "altamente civilizadas".
"Aké ocupó un lugar muy importante, el hallazgo del glifo emblema refuta lo que se pensaba de que en esa región no había escritura ni nada, todos estos datos nos hacen cambiar nuestra visión de lo que se pensaba del norte de Yucatán, y el glifo de Aké nos demuestra que era una entidad política independiente", dijo.
Entrevistada en el marco del IX Simposio Román Piña Chan que se celebra como parte de la 18 Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), Quintal informó además que la inspección de la zona, ha demostrado que en la región existen alrededor de 150 estructuras en un área de 600 mil metros cuadrados.
La zona de Aké, dijo, "se encuentra abierta al público y desde los años 80 se hicieron trabajos de restauración en la estructura uno, pero a partir de 2003 se ha iniciado otra etapa de trabajo en la que se contempla restaurar las principales estructuras de esa plaza tan enorme".
Es en este periodo de trabajo en que ha sido posible completar el mapeo de la zona y confirmar la existencia de "150 estructuras en un área de 600 por mil metros cuadrados, con cuyos datos se busca elaborar el plano de todo el sitio arqueológico".
Aké está situada a 35 kilómetros de Mérida y el acceso es por la carretera que conduce a la población de Tixkokob, por donde se llega a la ex hacienda de San Lorenzo Aké, que se erige sobre los vestigios de los antiguos mayas.
Anteriormente, agregó la especialista, "se pensaba que Aké ocupaba un área de dos kilometros cuadrados, pero con base en nuestros recorridos, hemos detectado que el sitio tiene una extensión de cuatro kilométros cuadrados", en donde sobresale la singular arquitectura característica de todo el norte de Yucatán.
La zona presenta en su parte central una plaza de grandes dimensiones (aproximadamente 20 mil metros) conocida como la Gran Plaza en cuyo entorno se asientan los edificios más importantes del sitio, el principal, llamado De las Pilastras, que cierra la Gran Plaza por el norte; los Edificios 2 y 6, que la delimitan por el oeste; el 7 por el sur y, el 9 y 13 por el este.