El Siglo de Durango
El último estado de cuenta del Presupuesto Municipal 2006 arrojó un superávit de más de 100 millones de pesos. La Dirección de Obras Públicas Municipales estimó que si se aplicaran esos recursos en obra, servirían para aumentar las metas iniciales un 38.5 por ciento, o para pavimentar 250 mil metros cuadrados más de calles.
Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, aclaró que no está definido si el superávit existente se ejercerá en obra pública, sin embargo, dijo que a la dependencia se le han girado instrucciones para presentar proyectos ante tal posibilidad.
Explicó que para 2006 el presupuesto municipal de obra pública fue de 260 millones de pesos, empero, no descartó que los excedentes en recaudación de ingresos propios y otros ahorros puedan destinarse a obras de infraestructura para abrir un segundo paquete de obra a ejecutar en la fase final del año.
Dijo que en dado caso, si se aprobara para obra la mayor parte de estos recursos que reportó la Cuenta Pública del Bimestre Marzo-Abril de 2006, provocarían un incremento el paquete original de obras de un 38.5 por ciento, aproximadamente.
?Si convirtiéramos ese recurso en pavimento, estaríamos hablando de más de 250 mil metros cuadrados, así que estaremos pendientes de que se contemple la posibilidad de destinar la mayor cantidad posible de recursos extraordinarios a infraestructura?, expresó.
El titular de Obras Públicas Municipales reconoció que para ello debe haber trabajo técnico como la elaboración de proyectos, la valoración de la Dirección Municipal de Desarrollo Social y el consenso al interior de las comisiones edilicias y del Cabildo.
Por lo pronto, precisó que la Dirección de Desarrollo Social, dependencia que define las obras a realizar tras el cabildeo con los miembros del Ayuntamiento, ha girado la iniciativa para que se preparen otros proyectos de obra que no habían entrado al paquete original de este año.
Hernández Bruciaga añadió que en el rubro de pavimentación comunitaria, el principal eje de inversión de la dependencia a su cargo (Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales), se han logrado a la fecha cerca de 70 mil metros cuadrados de pavimento.