EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Procuraduría General de la República tiene registro de 72 casos de agresión física, vejaciones y amenazas en contra de igual número de periodistas mexicanos, informó el subprocurador de Derechos Humanos de la dependencia, Mario Álvarez Ledesma.
Sin embargo, dijo que ?la mayor parte de los casos tienen que ver con problemas personales? de los comunicadores, y no a medidas de agresión implementadas por la delincuencia organizada.
En entrevista, el funcionario federal dijo que la Subprocuraduría a su cargo sigue las indagatorias en 33 casos de maltrato y abuso en contra de periodistas, donde los señalados como responsables son servidores públicos del fuero federal.
Añadió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, tiene en su poder las investigaciones sobre nueve casos donde el crimen organizado ha desarrollado acciones en contra de igual número de comunicadores.
?Hay otros 30 casos de agresión contra trabajadores de los medios de comunicación cuyas indagatorias se desahogan en diferentes dependencias de la PGR?, indicó.
Álvarez Ledesma, aseguró que ?en su gran mayoría? los casos de agresión contra periodistas ?no están relacionados con hechos del crimen organizado?, en cambio sí con ?cuestiones o problemas personales de los periodistas?.
El funcionario federal, quien participó en el Seminario Derechos Humanos y Periodismo, que organizó la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, mencionó que ?la gran mayoría de los casos tienen que ver con amenazas? en contra de los comunicadores.